El gobierno habló de la colocación de bonos de deuda por el acuerdo con los holdouts y confirmó que pagará a los buitres. Otras definiciones.
Prat Gay: "El viernes, Argentina se pone al día con todos"
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, confirmó esta mañana que el Gobierno recibió ofertas por más de "60 mil millones de dólares" para emitir deuda, lo que describió como el "broche de oro, volver al mundo".
A su vez, el gobierno confirmó que el viernes que viene se pagará a los holdouts.
"Hemos recorrido los centros internacionales explicando lo que está pasando en la Argentina, volviendo a convencer a los que están afuera, a los que están adentro, de que se ha iniciado una nueva etapa", planteó el ministro al hablar con la prensa en la Casa de Gobierno.
Allí, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro dijo que se trata del "broche de oro", porque hubo una "demanda por más de 60 mil millones de dólares por los bonos que está ofreciendo Argentina, la más grande de la historia para un Gobierno emergente. Es pasar de la oscuridad a la posibilidad de volver a conectarnos con el mundo".
Asimismo, Prat-Gay negó que el Gobierno esté implementando "una etapa de ajuste", a la vez que afirmó que el acuerdo con los holdouts "no es para quedar bien con el exterior", sino "para que los argentinos tengan empleo digno".
"Para que nadie piensa y crea que estamos en una etapa de ajuste, al contrario, estamos poniendo el foco fiscal en los más vulnerables", expresó el ministro, al tiempo que afirmó que el acuerdo "es el punto de partida, no el de llegada", y aseguró que no es "para quedar bien con el exterior", sino "para que los argentinos tengan empleo digno, para que los empresarios vuelvan a invertir".
Ver además: Festeja el Gobierno la oferta por la emisión de deuda
En otro orden de cosas, el ministro de Hacienda sostuvo que la economía argentina "es un tren que ya está arrancando" y reiteró que la "inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre" del año.
Sobre las medidas de aumentos de tarifas, que generaron críticas, Prat-Gay sostuvo que "somos muy conscientes de que en algunos casos hay costo a corto plazo a cambio de una ventaja a mediano plazo" y subrayó que "estamos encaminados en la dirección que creíamos y prometimos".
A su vez, el funcionario manifestó: "Va a bajar drásticamente la inflación en segundo semestre...Este es un tren que ya está arrancando, necesitábamos ordenan en algunos aspectos", al tiempo que destacó que hay proyectos de inversión de distintas empresas.
Prat-Gay confirmó que "el viernes Argentina se pone al día con todos" los holdouts con un pago en efectivo y advirtió que el Gobierno apunta a que "ésta sea la última emisión" de deuda "del año en el mercado de Nueva York".
Tras confirmar que el Gobierno recibió ofertas por más de "60 mil millones de dólares" para emitir deuda y que se pagará a los acreedores "en efectivo" porque "significará un ahorro adicional de 2.000 millones de dólares", el funcionario destacó que el Ejecutivo no se va "a dejar llevar por la este éxito" y van a ser "prudentes".
"Hicimos esto para poner la economía en el carril del crecimiento. Estamos ordenando y ésta es una primera emisión tremendamente exitosa", enfatizó Prat-Gay.
Prat-Gay admitió que en abril la inflación va a dar "un salto muy importante" en el área metropolitana "por el aumento de tarifas", pero vaticinó que en la segunda mitad del año el índice de precios "va a estar más cerca del 1 por ciento que del 2".
El funcionario dijo que al Ejecutivo nacional le "preocupa y mucho lo que está sucediendo con la inflación para todos, pero sobre todo para los que viven en el área metropolitana, por el aumento de las tarifas".
"Sabemos que en abril va a dar un salto muy importante, pero creemos que va a ser un salto de una sola vez", señaló Prat-Gay, quien estimó que "en la segunda mitad del año la inflación va a estar más cerca del 1 por ciento que del 2".
Palito para Cristina
Por su parte, Marcos Peña acusó a Cristina Kirchner de recurrir a la "chicanita para difamar" al actual gobierno y advirtió que en lugar de transitar por el "camino de la mentira y la agresión", sería "mejor" que usara "la energía para explicar judicialmente su situación".
Al replicar la denuncia de la ex presidenta acerca de que funcionarios del gobierno nacional se beneficiaron comprando dólares a futuro, operatoria por la cual la ex mandataria justamente debe rendir cuentas a la Justicia, Peña aseguró que la ex jefa de Estado "lo que hace es mezclar situaciones de empresas con personas".
"Cada uno cuando hace política toma el camino que prefiere y el de la ex presidenta es el camino de la mentira y la agresión; nosotros no nos vamos a enojar ni entrar en el juego que propone", alertó el funcionario, y deslizó que será "bienvenida" la ex mandataria si en lugar de recurrir a la "chicanita", ayuda a solucionar los "enormes problemas" que su gobierno creó.



