Un "semáforo" de asistencias para la Primaria

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento Educativo de la DGE, explicó el nuevo régimen de faltas para los alumnos.

Un "semáforo" de asistencias para la Primaria

Por: Mendoza Post

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Escuelas (DGE), dio explicaciones y detalles en el marco del nuevo régimen de faltas de alumnos de Primaria, y aseguró que “buena parte del abandono y repitencia comienza con la inasistencia”.

Semáforo 

Cunietti explicó sobre un sistema que desde la DGE llaman "semáforo verde, amarillo y rojo". 

"Trabajamos el amarillo cuando la escuela es la que se está ocupando del problema de asistencia de los niños; cuando llega a una situación muy difícil con muchas inasistencias empieza a trabajar un equipo de la DOIT y también Desarrollo Social", detalló a través de Radio Mitre Mendoza. 

Y aseguró que "cuando el chico tiene tres inasistencias consecutivas injustificadas la escuela debe comunicarse con el adulto responsable para conocer las causas". 

Quieren que los chicos vayan a clases.

"Cuando llega a cinco inasistencias consecutivas injustificadas la institución debe comunicarse con el adulto responsable y labrar un acta compromiso hasta que llega la instancia de la escuela. En ese acta compromiso el adulto garantiza la asistencia a clases", agregó Cunietti.

"Cuando llegamos a diez inasistencias consecutivas la escuela informa a la DOIT con el equipo interdisciplinario, tiene educación domiciliaria y si no hay comunicación con el adulto el hijo pasa a un sistema de escolaridad protegida que le da un alerta al sistema de protección social. Entonces allí se firma acta compromiso con un equipo especializado", añadió. 

"No se entiende cómo hay un nivel tan alto de ausentismo"

Para Cunietti, "la Argentina cuenta con sistemas importantes de programas sociales con representación educativa, entonces no se entiende cómo hay un nivel tan alto de ausentismo. Entonces el control del problema social va a garantizar el derecho del estudiante".

Cunietti manifestó que hay que saber por qué los chicos no van a clases.

La funcionaria de la DGE expresó que por el momento no hay estadística de repitencia en Primaria "pero tenemos de repitencia, y son altas".

"Cuando un niño de 7 u 8 años no va a la escuela, algo le pasa" 

Según Cunietti, "es bastante importante la soledad en la escuela primaria, mucho abandono y repitencia. Mucho de ese abandono y repitencia comienza con la inasistencia. Como no había límite de faltas y no había control, el chico comenzaba a faltar y les mandaban quizá la irregularidad a Desarrollo Social y al otro año se inscribía en el otro año. En esto la presencia del Estado tiene que estar, porque cuando un niño de 7 u 8 años no va a la escuela algo le pasa, o está enfermo o ve televisión todo el día o está trabajando. Si no está estudiando se le está privando de su derecho. Por eso tenemos que individualizar los casos".

Melanie, como triste ejemplo

Cunietti agregó además que "es tristísimo del caso de esta nena en Maipú. La que acompañó a la madre en la denuncia fue la directora de la escuela. La niña había faltado también el día anterior. Entonces hasta qué punto un sistema de control de ausentismo está poniendo la luz situaciones de riesgo en los niños que de otra manera no se hace visible".