Lázaro Báez le dijo al juez que el dinero que aparece en el video de "la Rosadita" iba destinado para la compra de un campo.
Báez, Fariña, la Rosadita y los campos en Mendoza
En el día de ayer miércoles, la defensa del empresario de la construcción Lázaro Báez presentó un escrito ante el juez Casanello donde rechaza las acusaciones en su contra, a la vez que se pregunta de qué está acusado concretamente, ya que asegura que hay una generalidad en torno a la acusación, pero no una cuestión particular.
En esa declaración Báez le aseveró al juez que el dinero que aparece en el video de "la Rosadita", donde cuentan millones de dólares, iba destinado para la compra de un campo, y que no evidenciaba ni sugería el lavado de activos.
Hay que recordar que aquí en Mendoza trascendió al comienzo de la investigación de la ruta del dinero K, que el financista Leonardo Fariña vino a Mendoza a comprar un campo; precisamente que lo adquirió a un valor y lo vendió más barato.
En aquel momento uno de los abogados que estuvo en el caso fue Marcelo Romano, y quien también representa a los regantes del Valle de Uco.
En diálogo con Radio LV10 sobre si cree que ese dinero que contaban en la Rosadita haya sido para comprar la propiedad en Mendoza, Romano expresó: "Obviamente se pagaron muchos dólares por estos pozos y descubrimos este lavado de dinero, pero de forma secundaria".
“Cuando descubrimos que Fariña había comprado un campo de 3.400 hectáreas en comisión y no lo había puesto a nombre de nadie y sabíamos que había una relación con la ruta del dinero K y cuando Casanello lo llama a declarar a Fariña la primera vez declara que ese campo se lo había pagado el señor Pérez Gadín, contador de Lázaro Báez para o por los servicios que Fariña le había prestado a Lázaro Báez. Ahí quedó clara la conexión entre Báez y el campo de Tunuyán que compró Fariña para él", explicó Romano.
"El campo que había comprado en 4.060.000 dólares lo termina vendiendo en 1,8 millones de dólares"
Y continuó: "Luego Fariña escritura a su nombre el campo el mismo día, ante el mismo escribano y en una escritura sucesiva lo transfiere a un señor Erusalimsky, el campo que había comprado en 4.060.000 dólares lo termina vendiendo en 1,8 millones de dólares. En el medio le consiguen primero tres y después siete pozos de agua, es decir, comienzan los permisos".
“La irregularidad en Irrigación, que es lo que quiero destacar, es que aparecían nombres de personas como Dragoneti, pero las nomenclaturas catastrales eran del campo de Erusalimsky, Fariña y Báez. Esto es lo que nos importa como mendocino, como abogado regante me interesa que pongamos orden en uno de los organismos fundacionales de Mendoza como es Irrigación", añadió Romano.
El abogado además contó que se realizaron las denuncias pertinentes en Fiscalía de Estado hace dos años, organismo que sacó una resolución donde les da la razón a los denunciantes y a Irrigación.
Romano agregó que si este escándalo de los pozos "le sumamos el pozo de Tinelli que siguen regando con aguas irregulares viñedos vip que Álvarez (superintendente) no llegó a tiempo y por eso la jueza Martinelli en primera instancia le termina dando la razón a estos regantes vip de Agrelo, porque Álvarez no hizo en tiempo y forma lo que debería haber hecho".
“Hay causales del Jury de Enjuiciamiento para que el señor Álvarez sea sometido a un proceso de juicio político. Estamos esperando que enderecemos a Irrigación de una vez y para siempre, sino vamos a perder una de las instituciones más importantes de Mendoza", agregó Romano.
"En el caso de Fariña quedó claramente determinado el negocio que había creado Álvarez bajo la mesa"
"Lo de Tinelli es tan espantoso, que hace 40 años que no se puede perforar en esa cuenca, es como si a un mate le ponemos muchas bombillas y en dos o tres participantes nos quedamos sin agua, esto sucede en la margen derecha del Río Mendoza donde desde hace 40 años está prohibido perforar", añadió.
Y aseveró: "En el caso de Fariña quedó claramente determinado el negocio que había creado Álvarez bajo la mesa porque la resolución 164/13 nada dice de la persona que le da el pozo a Fariña, si se lo regaló, se lo prestó, obviamente todos sabemos que nadie le regalará a Fariña nada, pero ese negocio jurídico, miles de dólares que se pagaron por esos permisos de pozos nos fueron declarados nunca y el que le vende los pozos a Fariña tuvo problemas con la AFIP, ha creado un mercado negro y esto es lo que no me puede negar Álvarez ni su gente, por eso están todos callados".



