Se están desarrollando las XXIV Jornadas de Investigación y las VI Jornadas de Posgrado de la UNCuyo. En esta edición equipos de investigadores y becarios reflejan los resultados de sus proyectos. Los interesados pueden acercarse hasta el viernes 8 y conocer qué se investiga en la Casa de Estudios.
Cerca de 4 mil investigadores, agrupados en 650 equipos de trabajo, y 150 becarios exhiben sus trabajos en alrededor de 500 posters.
La comunidad podrá acercarse hasta el viernes 8 de abril a la Nave Universitaria y saber qué se investiga en la Universidad. La idea es enriquecer el debate y el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la generación del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística.
Los temas de interés de los investigadores y becarios se relacionan con las áreas del conocimiento: política, ciudadanía e instituciones; cultura y sociedad; trabajo; producción agropecuaria; industria; estudios económicos; estudios regionales; humanidades; investigaciones en disciplinas básicas, y materiales, estructuras y energía.
A través de estas jornadas se busca promover la transferencia de resultados de los trabajos de investigadores, becarios y posgraduandos; impulsar la articulación entre el sector académico, científico-técnico y socio-productivo, de gobierno y otras instituciones para encarar proyectos y programas conjuntos, y generar nuevas líneas de investigación a partir del enriquecimiento de la discusión.
El secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Benito Parés, explicó que en noviembre se exhibieron alrededor de 450 posters y ahora cerca de 500.
“Esto habla de la producción científica de la Universidad”, apuntó.
Comentó, además, que se exponen trabajos de los últimos 2 años, distribuidos en diferentes días, es así que para este martes se exhiben 150 posters, el miércoles habrá 120 y el jueves y viernes se mostrarán 100 por día.
Asimismo el Secretario señaló que la idea es que en estos cuatro días las personas se acerquen y acompañen las jornadas “porque pretendemos, en este diálogo entre la Universidad y la comunidad, empezar a repensarnos entre nosotros, conocer nuestro trabajo y a los investigadores, y poder interactuar entre la Institución y la sociedad”.
Por último mencionó que algunos de los trabajos están dedicados a reflexionar sobre “lo que pasa al interior de la Universidad”, como la trayectoria de los estudiantes en una carrera determinada y de sus egresados al insertarse en el medio.



