Los argentinos citados en Panamá Papers

El actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, Lionel Messi, un ex asesor y hombre de confianza de Néstor Kirchner aparecen con sociedades en paraísos fiscales.

Los argentinos citados en Panamá Papers

Por: Mendoza Post

El escándalo de los Panamá Papers golpea fuerte a líderes mundiales, personalidades y empresarios. Trascendió que hay tres argentinos nombrados, por el momento en estas listas: el presidente Mauricio Macri; Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kichner; y el futbolista Lionel Messi.

Varios empresarios  mendocinos tienen firmas offshore, como metodología y no como delito.

En los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación están mencionados 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, también futbolistas, empresarios o actores. Son las figuras más destacadas que aparecen en Los Papeles de Panamá, la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades offshore.

La investigación que trascendió este domingo rápidamente se convirtió en un escándalo a nivel global. 

Ver: Macri y otros líderes, mencionados

Los argentinos mencionados

A continuación los argentinos citados en los Panamá Papers tal con se los menciona y con las respuestas obtenidas en la investigación.

Mauricio Maci

Tanto Macri, como su padre Francisco y su hermano Mariano eran administradores de Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009. Siendo jefe de Gobierno porteño, el actual presidente no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 158.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación. 

Respuesta

El portavoz oficial de Macri, Ivan Pavlovsky, dijo que el presidente argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella. Fleg Trading Ltd., utilizada para vehicular participaciones en Brasil, guardaba relación con el grupo empresarial de su familia. "Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", añadió reiterando que Macri no era accionista.

Los kirchner

Daniel Muñoz fue secretario privado y hombre de confianza del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Posteriormente, también trabajó durante dos años como ayudante de la esposa de Cristina Fernández, presidenta de Argentina entre 2007 y 2015. En 2009, a Muñoz se le investigó por enriquecimiento ilícito, un cargo que fue retirado más adelante. En 2013, los medios argentinos informaron de que Muñoz había ayudado a trasladar "bolsas de dinero" pertenecientes al presidente Néstor Kirchner desde Buenos Aires hasta Santa Cruz. Los cargos relacionados con este caso se retiraron en julio de 2015 por falta de pruebas.

Daniel Muñoz junto a Néstor Kichner.

En los datos de Mossack Fonseca, una sociedad de Islas Vírgenes Británicas se utilizó para adquirir propiedades inmobiliarias en EE.UU. 

Muñoz y su esposa estaban vinculados a Gold Black. Se declara que el origen de los fondos de la sociedad son "ahorros personales". Desde 2010 a comienzos de 2015, la titularidad de la sociedad se basaba en acciones al portador, un instrumento financiero que puede utilizarse para ocultar la identidad del propietario. Uno de los administradores, Sergio Tadisco, explicó en Canal 13 que era un testaferro que dijo estar de acuerdo con el uso de su nombre en 2011, debido a la amistad con Muñoz y su mujer. 

En enero de 2015, Muñoz y su pareja se convirtieron en accionistas designados, con el 50 por ciento cada uno. En ese momento, Mossack Fonseca se convirtió en el agente registrado de Gold Black. Sin embargo, sólo tres semanas más tarde, su departamento legal propuso renunciar porque se estableció la relación de Muñoz con los gobiernos de los Kirchner. La renuncia se hizo efectiva en junio de 2015. 

Respuesta

A principios de 2016, Muñoz enfermó y no se le pudo contactar para hacer comentarios. 

Messi

El futbolista Lionel Messi también aparece en la investigación denominada Panamá Papers. Otro ex jugador argentino lo acompaña o queda salpicado por estos documentos. Se trata de Gabriel Heinze.

De acuerdo a la información, Messi abrió junto a su padre una sociedad offshore denominada Mega Star Enterprises Inc., de la cual no tenían conocimiento las autoridades españolas. Según informaron medios españoles en el marco de la investigación internacional, Lionel y su padre constituyeron la sociedad panameña en 2013 y mediante la misma habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas del fisco español.

“La estrella del Barcelona sólo tardó unas horas en poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal después de que la Agencia Tributaria española descubriera que había diseñado una red societaria para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y evitar de ese modo los impuestos correspondientes que debía abonar a Hacienda”, explicó la página web El Confidencial.

El medio indicó que “el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares), el jugador y su padre Jorge Messi utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”.

Para la web española, esta nueva sociedad controlada por Messi “se encuentra activa y ha logrado escapar hasta ahora de las inspecciones de las autoridades españolas”.

La aparición de esta nueva sociedad de Messi se produce antes de que el rosarino tenga que sentarse en el banquillo de los acusados junto a su padre por haber defraudado al fisco español 4,1 millones de euros 2007 y 2009 con la ocultación en paraísos fiscales de algo más de 10 millones de euros en concepto de derechos de imagen.

El juicio arrancará el próximo 31 de mayo, casi tres años después de que la justicia española detectara el presunto fraude. La investigación divulgada hoy también menciona a numerosos futbolistas y deportistas.

Otros hombres del fútbol

Entre los nombres aparecen Zamorano, ex jugador del Real Madrid y la selección chilena; Heinze, ex jugador de Argentina y del Manchester United; y Ulloa, miembro del Leicester City, el sorpresivo líder de la Premier League. Según la investigación, también hay jugadores de Brasil, Uruguay, Reino Unido, Turquía, Serbia, Holanda y Suecia con sociedades en paraísos fiscales, entre otros.

 intendente de Lanús, Néstor Grindetti

Grindetti, intendente por el PRO, junto a la gobernador Vidal.

Néstor Grindetti trabajó como ministro de Hacienda de Buenos Aires cuando la ciudad estaba gobernada por el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri. En diciembre de 2015, Grindetti juró su cargo como alcalde de Lanús.

De profesión economista, Grindetti trabajó más de 25 años para el imperio empresarial creado por el padre de Macri (Socma). También dirigió la fundación Creer y Crecer creada en 2001 por Mauricio Macri. Tanto él como el actual presidente argentino son miembros del PRO.

En los datos de Mossack Fonseca, la sociedad offshore utilizaba una cuenta bancaria suiza.

Entre julio de 2010 y junio de 2013, Grindetti tenía un poder legal sobre Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco privado suizo Clariden Leu Limited. Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un tipo de acciones que ayuda a ocultar la titularidad de las sociedades. Durante el período en que Grindetti gestionaba los activos de Mercier, trabajó como ministro de Hacienda de Buenos Aires, nombrado por Mauricio Macri, quien entonces lideraba el gobierno de la capital y ahora es presidente de Argentina. Grindetti no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013.

Respuesta

Grindetti dijo que no haría comentarios al respecto ya que se está enfrentando a "un gran desafío político" y no “tiene tiempo para responder”.

Fabián Fernández, vocero del intendente, expresó que el funcionario tenía ese poder para realizar una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otras razones, "por el cepo cambiario".

Fernández aseguró que Grindetti no llegó a poner dinero en la sociedad y, como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas.

Por último, acerca de la cuenta en Suiza dijo no recordarla.

En 2007, año en el cual Mauricio Macri llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Grindetti fue designado como Ministro de Hacienda de la capital hasta diciembre de 2015, cuando asumió como intendente del municipio de Lanús.