Endurecen el régimen de faltas en la Secundaria

Si un alumno tiene 28 inasistencias queda como "condicional" y tiene que rendir todas las materias. La DGE quiere que los chicos vayan a la escuela.

Endurecen el régimen de faltas en la Secundaria

Por: Mendoza Post

 La Dirección General de Escuelas  (DGE) puso un límite de 28 faltas para los alumnos. Si se supera ese límite pasará a ser un alumno condicional y deberá rendir todas las materias.

Sara Lucero, que es directora del Nivel Secundario, dijo que esta medida busca que los chicos vayan a la escuela. “La medida se toma de esta manera: consideramos que no da lo mismo que los chicos vayan o no a la escuela. El aprendizaje requiere de asistencia, entonces consideramos que era importante ordenar esta parte del sistema. Así como también estamos trabajando en convivencia y evaluación", resaltó la funcionaria de la cartera educativa.

“En realidad el chico tiene 20 faltas disponibles, si justifica y el consejo de la escuela lo amerita, le dan ocho faltas más. Cuando se supera ese límite la escuela arbitra medios para evitar que se llegue a esto. Tiene que trabajar con un proyecto para que el alumno permanezca en la escuela. Pero cuando supera ese límite va a tener que rendir todos los espacios curriculares", recalcó.

"No da lo mismo los chicos que van a la escuela que los que no van"

De este modo, la DGE , a través de la resolución Nº451, queda establecida la nueva reglamentación para la asistencia, puntualidad y permanencia en todas las escuelas de Nivel Secundario de la provincia.

El límite de inasistencias es de 20 pero se puede extenderse hasta 8 faltas más excepcionales, previa autorización de los consejos escolares de cada institución.

La DGE propone firmar un acta entre padres y la escuela, donde se comprometen ambos a garantizar la concurrencia a clases de los alumnos que, debido a la cantidad de faltas, llegaron a la situación de “alumno condicional”.

La DGE quiere que los chicos no falten a la escuela.

Esta instancia de “alumno condicional” se dará cuando el joven exceda las inasistencias permitidas. Por eso es muy importante el rol de las familias, ya que las escuelas citarán a los responsables a partir de las cinco faltas en un mes para poder abordar la problemática.

El “alumno condicional” deberá cumplir con los requisitos pautados por el sistema de escolaridad protegida. Cada escuela secundaria deberá diseñar su proyecto de escolaridad protegida para atender a los alumnos en esta situación, siempre en el marco de fortalecer las trayectorias escolares y que garanticen la inclusión y la obligatoriedad del nivel secundario.

Nuevo mecanismo de asistencia a la escuela secundaria

-Límite de faltas: se establece un máximo de 20 inasistencias pudiendo ser extendidas hasta 28 si son justificadas por el Consejo Escolar.

-Alumno condicional: si el alumno supera la cantidad de faltas establecidas, pasa a la situación de alumno condicional. En esta instancia, los padres serán notificados y citados al establecimiento para firmar un acta compromiso.

-Sistema de escolaridad protegida: cada escuela ejecutará diferentes alternativas para el acompañamiento del estudiante con el fin de garantizarle la inclusión y la terminalidad educativa.

Ver también: Es oficial: los docentes mendocinos paran (y se movilizan) el 4 de abril