El juez que citó al hijo de Martín Báez, sospecha que el campo que compró Fariña en Mendoza sirvió para blanquear dinero proveniente de “La Rosadita”.
Millones y videos: la pista mendocina en la ruta del dinero K
Este miércoles se supo que el juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien apareció en un video contando millones de dólares en una financiera de Puerto Madero conocida como "La Rosadita".
Lo curioso del caso, es que el magistrado sospecha que el campo "El Carrizalejo", ubicado en Mendoza, que en 2010 Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario, fue una maniobra para blanquear dinero, presumiblemente contabilizado en “La Rosadita”, la cueva financiera utilizada por funcionarios del kirchnerismo.
Las sospechas de Casanello recrudecieron luego de enterarse que esa propiedad fue comprada por cinco millones de dólares en efectivo y dos años después vendida en 1.800.000 de la moneda estadounidense.
Como sea, el juez cito a indagatoria al hijo de Báez y a todos los protagonistas del video difundido por Telenoche: el contador Daniel Pérez Gadín, a su hijo, Ariel; y al empresario Fabián Rossi, ex marido de la actriz Ileana Calabro.
La ronda de indagatorias comenzará el 18 de abril con la declaración de Ariel Pérez Gadín, al día siguiente fue citado Rossi, mientras el 20 deberá comparecer el contador Pérez Gadín y el 21 el hijo de Lázaro Báez, quien no fue convocado debido a que no aparece en las imágenes difundidas.
Las fuentes señalaron que "la contundencia de las imágenes" con los protagonistas "manipulando una gran masa de dinero", sumado al testimonio de la periodista Mariel Fitz Patrick, registrada en la jornada, le permitieron concluir al juez Casanello que se trata de maniobras sospechosas de lavado de dinero.
Ver además: Citan a declarar al hijo de Lázaro Báez
Para el juez, la empresa SGI no manejaba ese caudal de dinero, según lo que consta en la causa, por lo que las imágenes se convierten en un indicio fehaciente de una "conducta delictiva", señalaron las fuente.
El juez había solicitado copia de las imágenes difundidas el martes por televisión en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero k", por la que ya están procesados Leonardo Fariña, actualmente detenido por evasión, y Federico Elaskar, a raíz de una serie de operaciones sospechosas que no pudieron justificar.
Durante la tarde de ayer ya se especulaba con que el video derivaría en el llamado a indagatorias, algo que se concretó esta noche.
Lázaro Báez, en tanto, fue indagado por la compra del ya referido campo en Mendoza, pero se le dictó la falta de mérito, mientras otros involucrados por ese episodio fueron procesados.
Pero ahora la aparición del video que se mostró en el programa de Canal 13 sorprendió a los investigadores judiciales, que, comentaban en reserva, no tenían una prueba de esas características en el expediente.
Casanello pidió las imágenes "en crudo" registradas en septiembre y octubre de 2012, dentro del departamento "C" del séptimo piso del edificio ubicado en Juana Manso 555, en Puerto Madero, donde funcionaba la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".
"Muchas de las personas que aparecen en el video ya tienen pedido de declaración indagatoria" y la grabación "refuerza el estado de sospecha" en la causa por lavado de dinero, sostuvo Marijuan.
"A mí no me sorprende que estuvieran contando esa cantidad de dinero en ese material fílmico", añadió.
Los Báez cambiaron de defensor en los últimos días, indicaron las fuentes judiciales.
Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa "Periodismo para Todos", de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de "La Rosadita". Se sospecha que parte de esos fondos era dinero público adjudicado a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública, pero las dudas sobre el origen del dinero aún persisten.
Apenas se difundió el informe, los dos entrevistados negaron sus dichos, pero la investigación judicial se abrió y derivó en indagatorias y procesamientos por distintos hechos.
Entre ellos figura la mencionada compra del campo mendocino "El Carrizalejo", que en 2010 Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario por cinco millones de dólares en efectivo y dos años después lo vendió en 1.800.000 de la moneda estadounidense.
A ese respecto, la aparición del video de "La Rosadita" sorprendió a los investigadores judiciales, que –comentaban en reserva– que no tenían una prueba de esas características en este último expediente, con anclaje mendocino.



