El Gobierno le pidió a Galuccio que renuncie a YPF

Desde el Ejecutivo le hicieron saber al CEO de la pretrolera que deje su cargo cargo en abril.

El Gobierno le pidió a Galuccio que renuncie a YPF

Por: Mendoza Post

Miguel Galuccio finalmente dejará de ser presidente de YPF: es que, el CEO de la empresa petrolera estatal, dejará su cargo por diferencias irreconciliables con el gobierno de Mauricio Macri.

Desde la agencia oficial Télam informaron que el Gobierno le pidió este martes al titular de YPF que renuncie a su cargo en la petrolera a partir de abril, “debido a cambios en la estructura” de la compañía que el oficialismo tiene previsto para el mes próximo.

Según confirmaron altas fuentes de la Casa Rosada, se le pidió a Galuccio -quien está en el cargo desde el 2012- “que se vaya en abril para que sea una transición ordenada”. 

De todas maneras, la decisión de Galuccio parece que ya estaba tomada justamente por los diferentes criterios que mantiene con el Ejecutivo,  más precisamente con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. 

Aranguren, el enemigo de Galuccio

El ingeniero entrerriano dejará de ser el presidente de la petrolera, cargo al que llegó en mayo de 2012 por designación de la ex presidenta Cristina Kirchner.

El anuncio sobre la salida de Galuccio, según trascendió, se efectivizará durante esta semana.

En ese contexto, es dable mencionar que uno de los que está enrolado en la guerra contra este último es el piloto mendocino Orlando Terranova, quien pulsea por ser vicepresidente en el área de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, un cargo que le permitirá manejar una pauta de 700 millones de pesos al año.

El conflicto

La disputa que mantiene Miguel Galuccio con el Ejecutivo nacional es que el primero pretende asegurar que el próximo CEO de la mayor petrolera del país sea un directivo de la gestión actual. Esta medida tiene como objetivo garantizar la continuidad del proyecto de recuperación iniciado tras la reestatización de 2012.

Galuccio, con CFK

Por otro lado, desde hace varios meses, distintos sectores del mercado petrolero operan para ocupar la gerencia general de YPF.