En Mendoza, el déficit en salud es de $500 millones

Lo aseguró Rubén Giacchi, el ministro de Salud de Mendoza. Y aclaró: “Hay mucha deuda de prestadores”.

En Mendoza, el déficit en salud es de $500 millones

Por: Mendoza Post

Esta semana, el ministro de Salud de Mendoza, Rubén Giacchi, hizo un recorrido por los hospitales de la provincia. Lo que allí encontró, de acuerdo a sus propias palabras, es una situación sanitaria alarmante.

La provincia tiene un déficit de 500 millones de pesos según el ministro de Salud de Mendoza.

En ese contexto, el funcionario explicó a radio Mitre Mendoza que los nosocomios locales viven una situación “bastante crítica, por no decir grave, al igual que el resto de la provincia que muestra un desorden bastante importante en lo administrativo como en lo económico y del recurso humano que es lo más valioso que tenemos”.

Luego, Giacchi habló de la situación de los hospitales descentralizados —Lagomaggiore, Notti, Central, Schestakow— los cuales tienen una particular modalidad: están compuestos por dos directores designados por el Poder Ejecutivo y dos elegidos uno por los trabajadores no profesionales y el otro profesional.

Giacchi trazó un panorama preocupante

“Estos directorios que tienen muy buena función en épocas normales en los últimos tiempos – con la falta de política provincial, la falta de direccionalidad, de orden, de una conducción política firme y con un objetivo determinado- han terminado siendo un obstáculo para la gestión. Con la situación de crisis que tenemos no podemos darnos el lujo de continuar de esa manera. Por lo tanto el señor gobernador me solicitó que buscara la manera más ágil para poner en marcha al Estado desde el punto de vista de la salud”, aseveró el funcionario al respecto.

Y añadió: “Acá se trata de gestionar, ordenar en forma rápida; los directores ya estaban elegidos y venían en conflicto entre los distintos sectores y venían incluso con denuncias en las fiscalías… por lo tanto no creció una medida sana para empezar a ordenar y que nuestros directores tenga herramientas más ágiles. Porque la situación es muy grave”.

Más adelante, el ministro de Salud habló de la deuda de los nosocomios mendocinos: “La deuda si la tomamos por hospitales, la del Notti es 34, la del Lagomaggiore 22, la del Central en algo de 18 está. Pero al sistema de salud se lo tiene que ver en forma integrada, tal como no se lo ha visto hasta ahora. La deuda de todo el sistema de salud, que no son solamente los descartables, gasas, jeringas, hay mucha deuda de prestadores que brindan servicio a los sectores de la salud”.

Los hospitales de Mendoza, complicados

Y agregó un dato preocupante: “Nosotros asumimos creyendo que había una deuda de 230 o 250 millones de pesos. Eso fue lo que nos pasaron en esa ´transición´ pero hoy nos encontramos en una deuda de 500 millones de pesos más o menos. Todos los días encontramos a una persona que pide una audiencia, que viene con carpeta y nos dice que hace tal servicio y que le deben desde el mes de enero. Creemos que todo esto seguirá pasando a lo largo de este mes”.

Giacchi, aseguró que en la cartera a su cargo le dejaron “la caja vacía” aunque aclaró que “la situación no es grave, no quiero alarmar”.

Finalmente, el ministro habló de su contacto con los gremios de salud: “-Con AMPROS fue el primer contacto que mantuve con los gremios que fue la semana pasada, asumí el jueves y el lunes estuvimos sentados con AMPROS. Fue un diálogo muy cordial, fructífero, donde buscamos temas en común, aparte de la paritaria meramente económica. Coinciden muchas propuestas de las que nosotros teníamos en cartera, por las que ellos han bregado estos doce años y no las han logrado. Como por ejemplo llamar a concurso a todas las jefaturas de todos los hospitales públicos, donde el 90% están subrogados. Esto quiere decir que por la falta de un jefe de servicio o de departamento se toma una decisión y se puso a una persona a desarrollar esa actividad. Por lo tanto no tiene legitimidad de sus pares. El concurso está compuesto por todos los sectores, la idea es hacerlo en forma progresiva. Esto no es dinero, por eso no entiende porqué no se ha hecho”.