Próximo paso: devaluación y liberación del cepo

El gobierno planea esta semana hacer efectiva la medida una vez tenga lista una partida de dólares como respaldo.

Próximo paso: devaluación y liberación del cepo

Por: Mendoza Post

El Banco Central está cada vez más cerca de liberar el cepo cambiario y encarar una devaluación para "sincerar" el precio del dólar, es decir, lograr un mercado con un tipo de cambio único. La intención es hacerlo con un respaldo adicional de US$ 10.000 millones para las reservas internacionales.

Según citó La Naciónla entidad monetaria que dirige Federico Sturzenegger ya redactó las normas para retrotraer por completo la situación a fines del 2011, cuando se instaló el cepo.

El economista Nicolas Dujovne dio pautas muy concretas de cómo se liberará la moneda norteamericana y paulatinamente el cepo. Según consignó en el programa Odisea Argentina, el gobierno nacional piensa encarar este semana distintas acciones para lograrlo:

- Primeramente, el Banco Central dejará flotar el tipo de cambio (lo que se denomina flotación administrada).

- Prat Gay anunciará un crédito de U$S 5.000 a 6.000 millones de bancos privados para fortalecer las reservas del BCRA. Otra opción será convertir en dólares el swap con China. 

- Las cerealeras se comprometerían a liquidar 330 millones diarios por 10 días y luego una cantidad muy importante hasta marzo. También para aumentar las reservas.

El anuncio del fin de las retenciones al campo fue el primer paso. 

- El BCRA promoverá la suba de la tasa de las letras hasta el 40% anual para incentivar que el mercado se quede en pesos y no corra hacia el dolar.  

- El Cepo se liberara casi inmediatamente para importadores. Habrá una cantidad limitada para comprar lo que hoy es dólar ahorro para las personas físicas (sin intervencion de la AFIP) pero sin 20% de impuesto, simplemente al nuevo dolar unificado. 

- Se anunciará un cronograma para liberar el resto del cepo, especialmente las remesas de utilidades al exterior.

¿Qué pasará entonces?

Se espera que la confianza que despierte un gobierno promercado, mas el refuerzo de las reservas, la flotación del dolar único y las altas tasas de interés para las inversiones en pesos serán suficientes para estabilizar el dolar. 

No se ha establecido aun una tasa, pero la idea es que "algunos pierdan" si compraron muy alto. De hecho, fue el mismo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien señaló la semana pasada que $ 16 era un valor de referencia muy alto.

Se habla de un futuro dólar que rondará entre los 14 a 16 pesos.

La gran incógnita son los aumentos de los precios internos y las paritarias, para lo cual es importante el pacto social. 

El otro gran problema es la posible retracción del consumo interno que podría ocurrir durante algunos meses.