Beatriz Chacón, pareja del acusado del crimen Mariano Luque, le contó al fiscal cómo mató a su hermana de 12 años y quemó y desapreció el cadáver. Pero también hay sospechas sobre ella.
Caso Johana: su hermana, ¿participó del crimen?
El viernes el caso de Johana Chacón (12) tuvo un giro inesperado. Así lo concibió mayoría de la prensa provincial. Bueno, no fue tal cosa. El fiscal especial Santiago Garay siempre tuvo la convicción de que Mariano Luque, cuñado de la niña, la había matado pero no tenía pruebas. Apenas lo pudo llevar a juicio por privación de la libertad de Soledad Olivera (28), ex pareja de Luque. Fue absuelto y recuperó la libertad. Beatriz Chacón, hermana de Johana, fue la llave para acusar a su pareja, Luque. Dijo que la mató y desapareció el cadáver. Pero sobre ella también caen sospechas a partir de algunos indicios.
Tres de Mayo, Lavalle, Mendoza, fue el escenario de la (mal dicha) “desaparición” de ambas mujeres.
Beatriz Chacón, pareja de Luque, le reveló al fiscal instructor cómo había sido asesinada su hermana, que el cadáver fue quemado y los restos enterrados. Pero que cuando Luque se enteró que iban a realizar un allanamiento, desenterró los huesos y los llevó a otro lugar (desconocido).
Ahora, el fiscal Garay sabe esto porque se lo contó la hermana de Johana, vista por última vez el 4 de septiembre de 2012. Lo acusó de homicidio.
Si bien el testimonio de Beatriz ayudó a destrabar la causa, la pregunta es: ¿por qué no lo dijo antes? Lo respondió ella: por miedo, era amenazada por Luque, quien habría asesinado a Johana porque sabía algo sobre Soledad Olivera.
El miedo es una emoción que paraliza. Pero los investigados tienen indicios que podrían complicar a Beatriz Chacón.
Estas conjeturas están vinculadas a que cualquier persona interviene si ven que están matando a su hermanita; esperó más de tres años para contarlo, pero al parecer esto se relaciona con algún problema que ha tenido recientemente con Luque y no con que “se le pasó el miedo”.
Fuentes cercanas a la investigación le confiaron al Post que “Beatriz es una persona muy fría, no tiene apego, no parece sufrir el asesinato de su hermana”.
Estas situaciones y otros lleva a los allegados a la causa a pensar: “Es posible que Beatriz haya tenido una participación primaria en el asesinato”.
La fuente consultada destacó: “Algunos creemos que entre los Curallanca (el matrimonio que cuidaba a Johana), Beatriz y Luque tienen un pacto de silencio, que por alguna razón la hermana de Johana rompió.” Pero lo que aguardan los pesquisas puede ser más llamativo aún.
Aunque Mariano Luque se abstuvo de declarar “hay que esperar que hace su defensor. Porque si Beatriz o los Curallanca tienen algo que ver en el crimen, seguramente el acusado va a pensar ‘este garrón no me lo voy a comer solo’ y va a hablar”, destacó la fuente.
Por estas razones, el caso Johana Chacón no dio ningún giro inesperado, se encaminó como debía ser y como esperaban y estimaban los investigadores que tarde o temprano sucedería.
Ahora lo que puede suceder si puede ser más imprevisto: que su propia hermana tuvo alguna participación en el homicidio.



