La hermana de Johana, la "llave" del caso Chacón

Fernando Peñaloza, abogado querellante en la causa, aseguró que "esto que ha pasado el viernes transformó el caso de Johana Chacón".

La hermana de Johana, la "llave" del caso Chacón

Por: Mendoza Post

El viernes, Mariano Luque (30) quedó arrestado e imputado por la muerte de Johana Chacón (12). A Luque -pareja de la hermana de Johana- siempre se lo relacionó al caso, pero no habían aparecido pruebas contundentes. La hermana de Johana, Beatriz, declaró y le contó al fiscal Santiago Garay que el hombre mató a la chica frente a ella porque sabía "algo" o bien sobre la desaparición de Soledad Olivera, o de algún otro tipo de delito. 

Es clave recordar que este hombre era cuñado de Johana, y quien finalmente quedó detenido imputado el viernes por la tarde. 

Fernando Peñaloza, abogado querellante en la causa, aseguró que "esto que ha pasado el viernes transformó el caso de Johana Chacón".

En diálogo con LV10, Peñaloza enfatizó en que "lo significativo y relevante es la declaración de Beatriz, quien en otras instancias había dicho otra cosa, pero cuando prestó las otras declaraciones estaba viviendo y hasta sometida a Luque y a los condicionamientos que la familia de Luque le imponía".

Mariano Luque

Según el abogado del caso Chacón, "Beatriz en cierta medida ha sido en este sentido una víctima más de Luque, condicionada siempre a decir lo que Luque le dijo. En el juicio de Soledad prácticamente estaba repitiendo un guión cuando dio su declaración, que después fue desvirtuada por la prueba que acompañó la Fiscalía."

"Quienes estábamos siguiendo el caso de cerca sabíamos que Beatriz era la llave en este caso" 

Para Peñaloza "quienes estábamos siguiendo el caso de cerca sabíamos que Beatriz era la llave en este caso, la persona que sabía efectivamente qué pasó con Johana y tengo convencimiento que también alguna idea tiene sobre qué pasó con Soledad, dado que estuvo siempre más cercana al señor Luque".

Cómo llega el viernes Beatriz al fiscal a declarar lo que dijo

"Hace dos semanas que se viene trabajando con el testimonio de Beatriz, hicieron algunos trabajos en la finca Curallanca, la Justicia y los colaboradores trabajaron bien porque el secreto se pudo mantener y el resultado de esto es la decisión que toma el doctor Garay el viernes", señaló Peñaloza.

Ver: Los indicios que vinculan a Luque con la desaparición de Soledad Olivera  

Beatriz dijo que él quemó el cuerpo de Johana

Según el letrado, "buscar restos de una persona quemada hace casi tres años se torna un poco complejo".

¿Alcanza con el testimonio de Beatriz para acusar definitivamente a Luque?

"A la parte acusadora nos alcanza, creo que al fiscal le alcanza porque no es solo la declaración de ella,  sino otra serie de indicios que aportan a darle credibilidad a la declaración de Beatriz. Recordemos que siempre la sospecha estuvo en relación a que Johana es vista por varias personas ingresar a la finca, ingresar en la casa, en la casa estaba Mariano Luque, incluso antes de la declaración había elemento como para acusar a Luque. Esto viene a avalar y reforzar las otras hipótesis", agregó Peñalosz. 

¿Puede haber otra confesión que complique a Luque?

"Del entorno de Luque lo veo muy difícil, tenemos nuestra íntima convicción de que en el entorno de Luque hay más gente que sabe, del entorno de Beatriz no hay nadie más, porque en la finca estaba Beatriz y Johana, los otros hermanos no estaban. Creo que el que podría quebrarse y de una buena vez decir qué pasó, es el señor Luque pero lo veo muy difícil porque ha estado siempre muy firme en su postura de silencio y negación", consideró el abogado del caso.

Según el relato de Beatriz, Luque habría ahorcado con una soga a Johana y luego la habría incendiado en un tacho repleto de brea, para finalmente enterrarla en la propiedad en que vivían, aunque luego -siempre según el testimonio- y antes de un allanamiento, habría movido el cuerpo de lugar.