La única vez que Argentina se perdió un Mundial por Eliminatorias

La Albiceleste no fue a México '70 por no clasificar. El resto de los mundiales que se perdió fue por decisión propia.

La única vez que Argentina se perdió un Mundial por Eliminatorias

Por: Mendoza Post

Solamente una vez la Selección Argentina se quedó afuera de un Mundial por no haber clasificado a través de las Eliminatorias. Fue en la previa del torneo de México 1970, que la Albiceleste desilusionó a todos y no logró los puntos necesarios para clasificar.

Tapa de la revista Goles de 1993.

Fue la única de las 12 veces que nuestra Selección participó en una Eliminatoria y se quedó afuera. El triste hecho se concretó el 31 de agosto de 1969 en la cancha de Boca. Esa noche, Argentina igualó 2 a 2 contra Perú y sentenció su ausencia en la cita del año siguiente.

Las otras veces que el combinado nacional se quedó afuera de un Mundial fue por decisión propia. Eso ocurrió en 3 oportunidades:

Argentina no fue a Francia '38 al no estar de acuerdo con que Europa fuera sede. Y luego, por decisión del gobierno de Juan Domingo Perón, la Selección no participó de los mundiales de Brasil '50 y Suiza '54 por la notable emigración de los jugadores que componían el elenco albiceleste.

Bolatti clasificó a la Argentina de Maradona para Sudáfrica 2010.

Sacando la de México '70, el resto Argentina siempre clasificó en las otras 11 Eliminatorias. Aunque para Estados Unidos '94 sufrió más de la cuenta. Fue el torneo del 5 a 0 en contra ante Colombia, en el Monumental. Allí, nuestra Selección finalizó cuarta y tuvo que jugar un repechaje con Australia. En Oceanía igualó 1 a 1 y en Argentina ganó 1 a 0. Para dicho encuentro fue convocado Diego Maradona como "salvador".

Luego, para ir a Sudáfrica 2010, también hubo zozobra, y la clasificación se logró en la última fecha gracias a una ajustada victoria en Montevideo, sobre Uruguay, por 1 a 0 con gol de Bolatti.

Aquella ocasión debido a la presión mediática que tenía el técnico Maradona, fue que nació la célebre frase "la tenés adentro", dedicada al periodista Toti Pasman, quien luego hizo un libro con ese nombre.