La jornada se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Especialistas se reunieron en Mendoza para tratar el cambio climático

Por: Mendoza Post

 Especialistas, investigadores y funcionarios nacionales y provinciales analizaron en Mendoza propuestas y estrategias para "frenar" los efectos del cambio climático, en una jornada realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

La autoridades universitarias informaron que la actividad es una instancia formal de trabajo previo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

La reunión tuvo como objetivo fijar políticas comunes.

Según informa la agencia DyN, el ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde, aseguró que "las estrategias para mitigar el cambio climático deben ser una política de Estado".

El funcionario dijo que hay una obligación "a seguir una hoja de ruta, a seguir consolidando políticas públicas que nos permitan escuchar las posiciones de los distintos países".

"Hay que seguir construyendo lo que hoy entendemos es una circunstancia inestimable para seguir dando la discusión, para seguir dando el debate y sobre todo para tomar decisiones concretas", agregó.

Las inundaciones son una consecuencia de este problema.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Jorge Barón, afirmó al inicio de la jornada que "hoy no hay dudas acerca de la influencia de las personas en el cambio climático".

"Tenemos que asumir como seres humanos la responsabilidad que nos compete. Si fuimos los causantes parciales o totales de los fenómenos de cambio climático nos corresponde ser los causantes de resolverlos, de encontrar los mecanismos y consensos no solo a nivel técnico y metodológico sino también político e institucional para abordarlos", reclamó.

"Debemos revertir la situación con cambios de hábitos, de conductas y costumbres. Optando por energías que no emitan dióxido de carbono, tecnologías de eficiencia energética, es decir hábitos de vida que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero", propuso.

El cambio climático es uno de los temas más preocupantes del siglo XIX.

El coordinador residente de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, destacó que la Agenda Global 20/30, un documento aprobado por Naciones Unidas, pone el acento en un "renovado compromiso mundial para erradicar la pobreza en el mundo, pero hacerlo de manera que sea sustentable económica, ambiental y socialmente. Nuestros objetivos de desarrollo económico no deben entrar en conflicto con nuestros objetivos de desarrollo social y ambiental".

El director del Centro de Asuntos Globales (CAG), José Octavio Bordón, sostuvo que entender los grandes procesos globales "no nos garantiza el éxito de nuestras decisiones regionales, nacionales o locales pero desconocerlos nos pavimenta el camino hacia el fracaso".

"La educación, la investigación es una inversión a medida que la usamos para mejor la calidad de vida", expresó.