¿Cómo actuar si tu amigo se descompensa?

El caso Puleo pone sobre el tapete la necesidad de saber actuar ante una crisis generada por excesos o por una falla orgánica.

¿Cómo actuar si tu amigo se descompensa?

Por: Mendoza Post

Ritual de un sábado cualquiera: lavar el auto, organizar la previa, producirse y darle rienda suelta a una noche de amigos, música, conquistas y, en muchos casos, alcohol y excesos.

Las salidas con amigos suelen concluir en anécdotas y risas. Sin embargo, algo puede salir mal y, lo que prometía ser un festejo más, puede terminar en una situación crítica.

El caso Puleo es un ejemplo de cómo la euforia de la noche puede terminar en tragedia. Descontrol, excesos y negligencia son las claves de un caso que conmocionó a la sociedad mendocina. Cristian Puleo era un rugbier que murió el 9 de noviembre de 2013 durante una juntada con amigos, presuntamente por consumo de drogas y alcohol, cuyas circunstancias la Justicia aún intenta determinar.

El clave informar si la persona consumió drogas ya que es clave para ganar tiempo y salvarle la vida.

Por estas horas la causa apunta al determinar la culpabilidad de los amigos de Puleo, testigos de su muerte. El argumento principal es que el fallecimiento se podría haber evitado si se hubiese actuado con pericia, dando aviso al 911 en el momento en que el joven comenzó a sentirse mal.

Más allá del fallo que tenga la Justicia sobre este caso, es importante reflexionar ¿Cómo hay que actuar ante una situación similar? ¿Cuáles son las medidas a tomar cuando una persona se descompensa, ya sea por excesos o por una falla espontánea en su salud?

Las "juntadas" entre amigos suelen terminar en noches de excesos

En casos de una descompensación por drogas, es importante saber que el consumo no está penalizado, lo que está prohibido es la comercialización. Por lo tanto, no hay que mentir respecto a lo que consumió la persona ya que no tendrá consecuencias legales y le permitirá al sistema de emergencias ganar mucho tiempo.

El caso Puleo conmocionó a los mendocinos

El Post consultó a Sergio Saracco, coordinador de Toxicología del Ministerio de Salud de la provincia, respecto a las medidas a seguir ante la descompensación de una persona.

Seguir las normas establecidas según las PASO

- Protegerse y proteger: Poner en resguardo a los terceros no involucrados y luego a la víctima. Esto se aplica en caso de brotes de violencia o cualquier otra situación que pueda afectar a más personas.

- Alertar: Llamar al 911 o al sistema de emergencia prepago que tenga la víctima

- Socorrer: Verificar si está consciente, tomar suavemente por los hombros sin sacudir y llamar a la persona por el nombre.

Abrir las vías aéreas

Si está inconsciente hay que colocar una mano en el vientre y otra en la frente, llevando la cabeza hacia atrás para evitar que se ahogue con la lengua. Constatar si el paciente respira.

Practicar maniobras de RCP

En caso de que no respire hay que practicar maniobras de RCP. Alternar compresiones - insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

Es importante colocar al paciente en posición lateral para mantener las vías respiratorias abiertas y, en caso de que vomite, evitar que se ahogue por una broncoaspiración.

El mito del café

Es común darle café a una persona que se encuentra alcoholizada, lo cual no tiene ningún efecto sobre el individuo. Por el contrario, es clave mantener abrigada a la persona y darle bebidas azucaradas. El alcohol altera los niveles de azúcar y la temperatura corporal, a riesgo de que el paciente entre en un estado de hipotermia.