Lo dicen médicos y pacientes. En el día de la Sanidad, Mendoza Post te cuenta cuatros casos testigo.
"La salud de Mendoza está en estado de agonía"
Caso 1, el Notti
El martes pasado por la noche un chiquito de dos años llegó a la guardia del hospital pediátrico con una obstrucción nasal. La médica de guardia lo revisó y confirmó que el niño “tenía algo metido en la nariz”, pero les pidió a los padres que regresaran con el nene el jueves, cuando estuviera el otorrinolaringólogo.
Los padres le pedían que hiciera algo, pero la médica dijo que “no estaba autorizada” porque ella no era especialista en nariz. Ante esa negativa, a los padres del niño no les quedó otra que irse y regresar dos días más tarde, rogando que lo que tuviera su hijo en la naríz no se fuera a la garganta. Y así fue, el jueves, el otorrino sacó un pedazo de goma espuma de la nariz del pequeño.
Claro que mientras tanto, los padres de la criatura no se quedaron tranquilos y comenzaron a averiguar adónde podían llevar a su hijo. Fueron a la Clínica de Garganta, Naríz y oídos de la calle San Lorenzo, pero allí la consulta salía $300… y no tenían.
Caso 2, los centros de salud
Desde hace un tiempo, varias madres reclaman que es un drama conseguir turno para llenar las libretas de Anses en los centros de salud. Sin el trámite de la libreta, se pierde el derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo.
“Hace como dos meses que no me dan turno y yo quiero hacerlo ahora porque después a fin de año lo empiezan a hacer todas juntas y ahí sí que es un milagro conseguir turno”, aseguró Andrea Gómez, quien había ido por tercera vez al centro de salud 17 de Las Heras para ver si tenía suerte.
Según le dijeron, la atención de los pediatras está reservada a los niños que llegan con algún cuadro de enfermedad porque ya no dan abasto para hacer los controles de niño sano y mucho menos para el llenado de la libreta, a pesar de que la función del centro de salud es hacer controles ya que para atender la enfermedad están los hospitales. Sin embargo, muchas mamás prefieren acercarse al centro de salud en lugar de ir hasta el Notti, no sólo por la cercanía, sino por la larga espera de la guardia.
Sin embargo, esta parece ser una realidad focalizada en algunos lugares. En el centro de salud San Antonio de la cuarta sección se saca el turno por teléfono sin problemas, y en el de La Favorita se deja en la mañana el papel o la libreta con la documentación correspondiente y por la tarde se retira.
Caso 3, encontrar dónde hacerse un estudio por OSEP
Un caso testigo de cómo está la situación entre OSEP y sus prestadores es la falta de lugares donde hacerse estudios.
Susana Morales salió del ginecólogo con una mala noticia: tenía que hacerse una mamografía para descartar un posible tumor mamario. “Imaginate los nervios y la desesperación cuando te dicen que podés tener un tumor y recorrés un lugar tras otro buscando donde hacerte el estudio lo más rápido posible y no encontrás nada”, relató.
“Pregunté en cuatro lugares de los que figuran en cartilla: en el primero ya no recibían la obra social, en el segundo te daban el turno para dentro de casi 50 días y en el tercero y el cuarto me dijeron que no funcionaba el mamógrafo”, enumeró.
Recién al quinto intento Susana logró el turno dentro de un tiempo soportable y tuvo que pagar un coseguro de $200.
Caso 4, especialistas a puro cash
Cada vez cuesta más encontrar especialistas que reciban obras sociales e incluso prepagas. Oncólogos, cirujanos especializados, dermatólogos y otros especialistas, ha dejado de atender bajo otro modo de pago que no sea el contante y sonante.
Médicos cuya consulta puede salir desde $400 hasta mil, dependiendo de su trayectoria y renombre, que han dejado de figurar en las cartillas de los planes más caros de las prepagas más conocidas, aseguran que, además de tardar mucho en pagar, pagan poco.
Raúl Rauek Piovera, especialista en raquis (huesos, músculos y nervios de la columna), aseguró que “te pagan como si fueras un recién egresado”. Agregó que, si bien dejar de recibir obras sociales y prepagas redunda en una baja de pacientes “no significa una pérdida de dinero importante. Además, te da la opción de atender mucho mejor y por más tiempo a tus pacientes y eso redunda en una mejor atención”.
Menos y peor atención
Los médicos coinciden: la atención en salud es cada vez peor y ya se ha llegado al punto de dejar pacientes sin atender. Isabel del Pópolo, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, aseguró que “hay atrasos muy importantes en los pagos y la deuda hacia adentro de OSEP (es decir con prestadores propios) se acumula cada vez más haciendo que hospitales como el de El Carmen, el Misericorda o el Fleming no pueden dar ni atención porque hay falta de recurso humano y está superado por la cantidad de gente que atienden y termina habiendo casos a los que no se le puede brindar atención y se los manda de vuelta”.
Sin embargo, en los hospitales la realidad en los hospitales es variada: mientras que desde el Notti tuvieron que amenazar con frenar la atención para recibir un refuerzo de dinero, médicos del Lagomaggiore confiaron que el nuevo director administra bien los recursos ya que desde hace varios meses no han tenido falta de insumos que hayan hecho peligrar la atención.
Al parecer, la idea de que los hospitales sean manejados por contadores en lugar de médicos da resultado.
Finalmente, Daniel Coria Mondati, presidente del Círculo Médico, sostuvo su idea de que “la salud mendocina está en agonía”. Agregó que esto se nota “en la lucha denodada entre Pérez y Cornejo para ver cómo el próximo gobernador hace frente a todas las deudas que tiene la provincia en todos los ámbitos”.
Coria expresó que los prestadores, tanto públicos como privados se han convertido en financiadores de salud para el Estado y las prestaciones que deberían cobrarse en 60 días se atrasan hasta seis meses después.
“Esto hace que las clínicas y sanatorios ya no sólo le deban a los proveedores sino también a los médicos que, de a poco, se van yendo porque no les pagan sus honorarios a tiempo”, reveló.
Esto también redunda en los pacientes porque la única manera de seguir prestando servicios es que los médicos empiecen a cobrar coseguros cada vez más altos para asegurarse un pago mínimo.
Finalmente, Coria señaló que desde el Círculo Médico se presentó un proyecto en la legislatura para colaborar a descomprimir un poco la situación de la salud, “pero ni se trató, no les importan esos temas, sólo les importa ver quién se queda con qué cargo, la salud nunca fue una prioridad de este gobierno y quedó demostrado en lo poco que le permitieron hacer a Roby, que tenía buenas ideas y buena predisposición pero al final no hizo nada”.



