Los indicios que vinculan a Luque con la desaparición de Soledad Olivera

Son hechos que la Cámara decidió desestimar. La relación con el, hasta ayer, único imputado. ¿Sin cuerpo no hay delito?

Los indicios que vinculan a Luque con la desaparición de Soledad Olivera

Por: Mendoza Post

El martes, la Justicia mendocina absolvió al único imputado por la desaparición de Soledad Olivera (28), en noviembre de 2011, en la localidad de Lavalle. Tenía tres hijos. 

Con la absolución por el beneficio de la duda a favor de Mariano Luque (30), el caso de Olivera -quien tenía 30 años y tres hijos al momento de su desaparición- quedó impune y sin rastros sobre su paradero.

La querella había solicitado que se lo condenara por el delito de homicidio doloso.  Fue llevado a juicio por privación ilegítima de la libertad agravado.

El fallo provocó que organizaciones sociales y estudiantiles se manifestaran en reclamo de "justicia" y contra el "Estado femicida".

Olivera vivía en la localidad de Tres de Mayo, a unos 40 kilómetros al norte de esta capital, y desapareció el 18 de noviembre de 2011.

Los vínculos

Mariano Luque

-El 19 de noviembre de 2011, Olivera salió de su casa para ir a la finca de Luque a encontrarse con él porque Luque se lo había pedido a través de un mensaje de texto

- Hay al menos una decena de llamadas telefónicas entre ambos donde Luque amenaza a Olivera. 

-Olivera tenía una relación con Luque según al menos 40 testigos. Luque dijo que tenía "una relación de amistad, no de pareja" con Soledad. Su testimonio se contradice con lo que declaró durante la instrucción cuando manifestó que mantenían "relaciones íntimas (con Soledad) en la casa de él"

-La investigación determinó que hubo cruces de llamadas y mensajes de texto entre los celulares de ambos, incluso el día de la desaparición de la mujer.

-Luque se declaró inocente y dijo que nunca había hablado con la chica el día de su desaparición. Según se desprende de la causa, es la última persona que le envió un mensaje de texto a la joven. 

-Mabel, la hermana de Soledad aseguró que la joven desaparecida le había confesado que estaba embarazada de Luque. Para ese entonces, según el relato de Mabel, Luque había iniciado una relación con la hermana mayor de Johana Chacón (12).

- Otras de las hermanas de Soledad, Romina -en ese entonces menor de edad- aseguró que le revisaba los mensajes de texto de su hermana. El día que desapareció, lo hizo mientras Soledad se bañaba para ir donde Luque. "Decía que la estaba esperando. Ella me dijo que lo iba a ver".

-Cuando los jueces le dijeron que contara qué pasó el día de la desaparición, casi como un reflejo, Romina dijo: "¿El día que se murió?" 

"Mariano la amenazaba porque ella quería seguir con el padre de su hija. Yo vi los mensajes de texto. Ella me pedía opinión" - Ester Santana , amiga de Soledad 

-Al día siguiente las hermanas le mandaron un mensaje de texto a Soledad diciéndole que si no contestaba antes de las 17, denunciarían su desaparición. La respuesta fue: "No me busquen porque no voy al volver". "Ese mensaje no fue de ella porque ella no escribía así. Estaba todo abreviado y ella no abreviaba", sostuvo Romina en uno de los juicios, según relevaron medios locales. 

-La joven indicó que Luque y Soledad mantenían una relación -"el la besaba adelante mío", la llamaba constantemente pero "ella se quería alejar porque quería al padre de su nena”.

-Romina contó que  Luque estaba obsesionado con Soledad y que no quería que la relación se terminara.

"Mariano (Luque) estaba obsesionado con mi hermana. Ella lo quería dejar y él le decía que no lo hiciera"- Romina, hermana de Soledad

 - En la misma finca desapareció -casi un año después- la menor Johana Chacón, cuñada del acusado.   

Marcha en repudio a la liberación del único imputado

¿Sin cuerpo no hay delito?

Se realizaron excavaciones en la fina de Luque, pero nunca se encontró ningún rastro de ninguna de las dos mujeres. En el caso Soledad, Luque terminó juzgado por privación en vez de homicidio. 

Fernando Peñaloza, abogado de la Secretaria de Derechos Humanos, no bien comenzó el primer debate pidió que se lo juzgue por homicidio simple (8 a 25 años).

Según el letrado, sostener que tiene que haber un cadáver para que sea homicidio "es una posición anacrónica".

El Código Civil admite que tras tres años de no tener noticias de una persona, se puede hablar de homicidio. Además la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que no sólo se puede establecer con una prueba directa, sino también con indicios y pruebas indirectas y sin lesionar el principio de congruencia ni el derecho de defensa.