Esta es la posta para reclamar a las empresas de telefonía celular

La ONG Protectora te dice cómo tenés que realizar tu reclamo para obtener una respuesta en 10 o 15 días.

Esta es la posta para reclamar a las empresas de telefonía celular

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El actual servicio que prestan las empresas de telefonía celular más que permitirnos estar mejor comunicados y ser más productivos, quitan tiempo a sus usuarios por los reclamos que deben hacer cada vez que tienen un problema.

No hace mucho las empresas comenzaron a enviar mensajes diciendo que renovaban el servicio de internet a través de un mensaje de texto. Servicio que el usuario no había pautado con la empresa ni la empresa había avisado con 60 días de anticipación a los clientes del cambio en el plan.

¿Por qué aumenta?

Mario Vadillo, referente de la ONG, explicó al Post que las empresas cambian a los clientes de planes sin avisarles. Los planes que ofrecían las empresas de telefonía solían incluir internet ilimitado pero los nuevos planes que ofrecen las empresas no incluyen este servicio sino una cantidad limitada de datos.

“Los cargos se empezaron a hacer entre abril y mayo. La Comisión Nacional de Comunicaciones multó a Movistar por los cambios en los planes en abril de este año y deben dejarle el servicio de internet ilimitado a los usuarios. Con Claro iniciamos una medida cautelar”, recuerda Vadillo.

Para burlar esta reglamentación es que estas empresas cambian a los usuarios de plan para que no puedan reclamar por un servicio que ya no tienen. El referente comenta que pareciera que vas a pagar menos pero en realidad te están sacando los beneficios originales.

Qué hacer

Esta vez, la ONG Protectora publicó el texto que debés enviar a tu empresa de telefonía celular para reclamar si el importe que estás pagando es mayor al que contrataste.

Es importante enviar la carta o hacer llegar algún tipo de reclamo a la empresa personalmente en la sucursal, por teléfono o a través de una carta documento ya que existiendo una constancia de disconformidad ayudas a las asociaciones de defensa al consumidor a contar con reclamos de los usuarios.

Para hacer cualquier tipo de reclamo y percibir una solución entre los 10 y 15 días debes registrar tu denuncia en la web #QUENOSECORTE dependiente de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Nación.

El primer paso es llamar a la empresa prestadora, hacer el reclamo y pedir el número de ese reclamo. Para hacerlo es importante que digas o escribas esto:

Después te metés a la  web del gobierno con tu DNI y la factura del servicio a mano y así finalmente obtener una respuesta. Vadillo, según su experiencia, afirma que “la venta atada está prohibida por el nuevo Código Civil”.

El concepto de “venta atada” se refiere a los casos en los que las empresas obligan a determinadas condiciones para acceder a los servicios. Por ejemplo cuando comprás un equipo celular nuevo y lo pagas con la factura de tu servicio, la empresa no puedo obligarte a terminar de pagar con ese sistema el equipo. Tienen que darte la posibilidad de cancelar el valor del equipo de otra manera.

Tomate unos minutos para hacer el reclamo que no te vas a arrepentir.