Lanata comparó la base china en Neuquén con la estación Malargüe

Por: Mendoza Post

Anoche, Jorge Lanata mostró una polémica base china que se está instalando en la Patagonia argentina. Nuestro país firmó un acuerdo con cláusulas secretas con China que permite que ocupen 200 hectáreas en Neuquén por 50 años sin pagar impuestos y sin un beneficio para la Argentina.

Si bien se afirma que la base es para uso civil, con fines de observación lunar, el conductor de Periodismo para Todos aseguró que se teme que pueda ser usada con fines militares ya que la Agencia espacial china depende del ejército. Otro temor es que el lugar llegue a ser blanco en posibles conflictos espaciales futuros.

"Queremos saber si estamos teniendo soberanía al permitir a un país que venga a hacer un seguimiento lunar. Tenemos un discurso antiimperialista pero negociamos con cláusulas secretas con empresas transnacionales", opinó la diputada Beatriz Kreitman.

Roberto García Moritán, de la Comisión nacional de actividades especiales ratificó que las obras empezaron antes de que hubiera una aprobación por parte del Congreso y aseguró que la antena que se está construyendo "tiene la capacidad de interferir comunicaciones".

"El beneficio para Argentina no lo puedo deducir", opinó Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.

Al equipo de Periodismo para todos no se le permitió la entrada al predio. Para intentar hacerlo tuvieron que comunicarse con la embajada china. De todas maneras no los dejaron pasar.

Lanata habló de la misteriosa base china en Neuquén

En ese contexto, el programa de Lanata explicó que la estación satelital de China no tiene nada que ver con la estación de la UE situada en la localidad mendocina de Malargüe: esa estación mendocina no tiene fines militares, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que está a cargo de la estación de Mendoza, es manejada sólo por civiles y no por militares.

En su momento, el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, junto con diputados y senadores oficialistas, sostuvieron que el proyecto chino tiene fines pacíficos y que será "similar" al que la UE instaló en 2012 en Mendoza.