La presidenta habló en la conferencia de la FAO y arrojó un dato polémico, refutado por diversos estudios independientes.
Mientras estudios hablan de un 25% de pobres, para CFK solo hay un 5%
Cristina Kirchner destacó hoy que el índice de pobreza se ubica en Argentina "por debajo del 5 por ciento, y el índice de indigencia en 1,27 por ciento", gracias a las políticas activas implementadas a partir de 2003.
"Hoy el índice de pobreza se ubica por debajo del 5 por ciento, y el índice de indigencia en 1,27 por ciento, lo que ha convertido a la Argentina en uno de los países más igualitarios", dijo la mandataria argentina durante su exposición en la 39 conferencia de la FAO.
Agregó que estos avances van de la mano de planes de mejoras estructurales que son vitales para la salud de la población, como es "el agua potable y la red cloacal".
Sin embargo, estudios privados hablan de un porcentaje mucho mayor. Por caso, según técnicos desplazados del Indec, 2014 cerró con 9,6 millones de pobres, algo así como el 25,1% de la población.
El informe fue elaborado por técnicos que fueron desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) después de la intervención del Indec, en 2007.
Allí se estimó que el número de personas en esa condición aumentó 4,4 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2013 y el mismo período de 2014, un año caracterizado por la devaluación dispuesta por el Gobierno.
Algunos informes de consultoras privadas son incluso más pesimistas: un trabajo de la consultora Ecolatina indicó que 2014 terminó con 27% de pobreza. La variación interanual es prácticamente igual a la que presentan los ex trabajadores del organismo oficial.
Según publicó diario La Nación en abril de este año, en la comisión técnica de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)-Indec afirmaron que un 25,1% de los argentinos era pobre a fines de 2014. Un año atrás, su propio cálculo era de 20,7%.
Sin embargo, en la comparación con el primer semestre de 2014 se ve una desaceleración de cuatro décimas por "cuestiones estacionales".
El Indec dejó de publicar las estadísticas sobre pobreza a fines de 2013 por "problemas de empalme", según advirtió el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Agregó que el Gobierno había "erradicado" la pobreza. La cifra oficial difundida para el segundo semestre de 2013 fue de 4,7%. En ATE la estimaban en casi 15 puntos más.



