Las confesiones del inspector preso por el prostíbulo VIP mendocino

A horas de comenzar la cuarta jornada del juicio que investiga el prostíbulo VIP de Mendoza, el Post publica las confesiones del inspector Raúl Cuquejo, preso y acusado de ser partícipe en el delito de “trata de personas”.

Las confesiones del inspector preso por el prostíbulo VIP mendocino

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este jueves, dará inicio la cuarta jornada del juicio que investiga el ya tristemente célebre prostíbulo VIP de Mendoza, allanado el 1º de mayo de 2013 y por el cual están sentados en el banquillo los siguientes imputados: el dueño del prostíbulo, Sebastián Solé; sus empleados; dos policías federales; el médico Osvaldo Pastorino y Raúl Cuquejo, inspector de la Municipalidad de Mendoza.

La Justicia sospecha que todos ellos configuraron una suerte de asociación ilícita dedicada a la trata de personas y, accesoriamente, al blanqueo de dinero producido por esa actividad.

De las declaraciones que se escucharon hasta ahora, se desprende que el local —PymeVIP— tenía protección de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad que era visitado por personajes de lo más granado del poder político local.

Hasta ahí, todo parece encaminado. Sin embargo, poco y nada parece haber avanzado el juicio en pos de demostrar que hubo trata. Por caso, las dos chicas que ya declararon aseguraron que jamás fueron coaccionadas para que ejercieran la prostitución.

Un expediente que no deja de arrojar sorpresas

No es algo definitivo, aún resta que declaren otros testigos e imputados. De allí podría surgir el dato que hasta ahora no ha aparecido para probar ese aberrante delito.

En ese contexto, uno de los que todavía no se ha sentado frente a los jueces es el inspector Cuquejo (foto), hoy preso en el penal de Almafuerte y acusado de ser “partícipe necesario” en la trama y de haber recibido dádivas a efectos de omitir las tareas propias que le eran encomendadas por la municipalidad de Mendoza. El Post pudo hablar con él y esto es lo que dijo:

-¿Culpable o inocente?

-Inocente.

-¿Aún cuando ostenta dos comunicaciones con el dueño de PymeVIP?

-Esos son dos llamados que no dicen nada, sino me creés mirá el expediente. No tengo nada que esconder. Yo estoy gratis acá.

-¿Es usual que un inspector municipal hable con alguien cuestionado?

-Te digo la verdad, es una relación de amigos, fui a ver dos veces a Sebastián (Solé) y fue de día. Lo conocí en 2010 cuando inició los trámites para habilitar su local.

-¿El prostíbulo?

-Sí.

-¿Es posible habilitar un local de esas características?

-Sí, bajo categoría “Bailable A”. Hay dos que funcionan con ese permiso: Red Club y Taxi Girl. En el caso de PymeVIP, se trata de un local que hasta hacía publicidad en medios, televisión y radio.

-¿Alguna vez le pidió una coima a Solé?

-Jamás, lo ayudé pero nunca le pedí nada. Aparte sería absurdo ya que no tenía poder como para clausurar su boliche o ayudarlo.

-¿Por qué lo ayudó a Solé entonces?

-Porque soy así, soy un “facilitador”, ayudo a la gente a sortear trabas.

-Hay una cosa curiosa que se dio en su momento, apenas se inició este escándalo. Por un lado, fuentes de la municipalidad de Mendoza aseguraron que usted pedía coima a los comerciantes; sin embargo, por el otro todos negaban conocerlo.

-Sí, me dolió cuando ví que eso ocurría. Fayad decía que no me conocía y quiero creer que era porque estaba en la etapa final de su grave enfermedad. Su cuñado, Carlos De Pasquale, exjefe de Comercio e Inspección, era muy amigo mío, y también me negó. Tuvimos un negocio juntos.

-¿Hay corrupción en la Municipalidad?

-En su momento supo existir “la ruta del dinero” de la Municipalidad, que surgió del Decreto 746/10, donde se crea la Mesa Coordinadora de Habilitaciones de Comercios. Se hizo con la excusa de evitar el negocio que era la gran “cooperativa” de obras privadas. Solo basta que un día te asomes al estacionamiento de la Municipalidad y veas qué automóviles tienen los inspectores de esa área para darte cuenta.

Decreto 746, obtenido de la página web de la Municipalidad

-¿Entonces?

-En ese decreto se permite que los comercios operen con una autorización precaria durante 60 días, mientras se va avanzando en los trámites para habilitar la cosa como corresponde. Para que te den ese plazo, tenés que hacer el boleto pertinente y podés trabajar legalmente.

-¿Cuál es la irregularidad?

-Simple: existen cientos de comercios en la Ciudad que no tienen siquiera autorización precaria. No tienen el boleto que prevé el decreto. Esos comercios supieron funcionar gracias al pago “bajo mesa”. Hoy no te puedo decir en qué condición están.

-¿Es cierto que le propusieron “arreglar” para salir de prisión?

-Sí, fue a través de mi abogado, Jorge Miranda, me dijo que con $60.000 podía hacerme salir. Mi hijo le preguntó para quién es y respondió que es imposible decirlo. Le insistió mucho a mi hijo para que cambiara un cheque.

-¿Y qué ocurrió?

-Nada, yo no estoy de acuerdo con este tipo de cosas, sobre todo porque soy inocente. El abogado se lo dijo a mi hijo. Le dijo casi textual: “Tu viejo no esté de acuerdo con esto, no le digas nada, prefiere quedarse preso en vez de coimear a alguien”.

El juicio expuso a los inspectores municipales de la época de Fayad

Colofón

Aún Cuquejo no declaró en el expediente, pero es presumible que, cuando lo haga, diga exactamente lo mismo que acá.

Seguramente dirá que es inocente, que nunca intentó coimear a Solé y que solo es un “facilitador” que siempre intentó ayudar a comerciantes de diversa índole.

Todo bien, solo habrá que ver si los jueces le creen.