Moda circular: una nueva tendencia ante la crisis

Cuestiones económicas y ambientales transformaron la moda. La industria quiere ser sustentable.

Moda circular: una nueva tendencia ante la crisis

Por: Julieta Navarro

La moda circular es una tendencia que promueve la reutilización y la sostenibilidad en el consumo de indumentaria. Las tradicionales ferias americanas a las que acudían personas con bajo presupuesto, se reconvirtieron siguiendo consignas de protección ambiental y pasaron a ser bocas de venta de marcas selectas. La estética vintage reemplazó al concepto original de comercialización de ropa usada. 

Este sistema de "second hand", busca diferenciarse de la producción textil tradicional que quedó englobada bajo el concepto peyorativo de fast-fashion, que alude a la generación de elementos nocivos para el medio ambiente durante el proceso productivo y a una escala desmedida que fomenta el uso de una prenda por única vez.

Impactos en el medio ambiente

Al proceso lineal de la industria tradicional (comprar, usar y desechar) contraponen un modelo circular en el cual los productos se reutilicen o reciclen en lugar de desecharse, con ciclos de producción que se cierran para aprovechar al máximo los recursos naturales.

Para avanzar en estos objetivos las herramientas digitales pasaron a desempeñar un rol clave. A partir de 2021 muchos retailers globales comenzaron a implementar acciones de marketing más sustentables como la digitalización de sus catálogos de promociones abandonando las ediciones en papel de alta calidad.

En la misma línea, las compañías aumentaron su apuesta por la publicidad digital para comunicarse con sus clientes, llevando la proporción de presupuestos a 85% para canales digitales y 15% para la promoción offline (cartelería, publicidad en medios gráficos, catálogos).

Ecommerce y moda sustentable

"El comercio electrónico se consolida en el presente como un aliado fundamental para la expansión y éxito de la moda circular. Al facilitar la conexión directa entre vendedores y compradores, las plataformas de comercio electrónico ofrecen un espacio dinámico donde las prendas encuentran nuevas oportunidades. El comercio electrónico permite a los consumidores explorar, descubrir y adoptar un enfoque más sostenible, aportando comodidad y practicidad en el proceso de compra", explica Camila Nasir, gerente de Marca y Producto en el marketplace Tiendanube, donde opera la tienda de moda circular Bunker.