Balza:"Malvinas fue una causa justa en manos bastardas"

Martín Balza reflexionó sobre Malvinas, a poco de cumplirse 35 años del inicio de la guerra. Imperdible entrevista.

Balza:"Malvinas fue una causa justa en manos bastardas"

Por: Mendoza Post

Martín Balza, ex Jefe del Ejército Argentino y veterano de guerra a cargo de la Unidad de Artillería, estuvo en comunicación con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1- a poco de cumplirse 35 años del inicio de la guerra de Malvinas, y lanzó fuertes definiciones sobre la batalla, el heroísmo y el sentimiento por Malvinas. "Fue una causa justa en manos bastardas", lanzó.

Algunas de sus reflexiones sobre la guerra

"La unidad de artillería fue elegida por el fuego naval aéreo y terrestre, por lo que atraíamos mucho fuego inglés".

"La tarea era proporcionar apoyo de fuego a las unidades de combate, una de las característica es que el 80% de los combates de Artillería fueron nocturnos, la mayoría de los soldados tenían entre 18, 19 y 20 años, con solo un año de instrucción. Priorizamos meses antes de la guerra la instrucción nocturna, sin saber que meses después iba a ser de utilidad".

  "Mi tarea fue abrir fuego y fuimos los últimos en cerrar fuego. Dios dispuso que no perdiera ningún soldado. Sí tuve 25 heridos".  

 En qué pensaba al combatir

"No pensaba en cosas que tendría que haber pensando. Pasaban días de que no me acordaba de mi hija, que tenía días de nacida. Tenía solo una responsabilidad, que era cuidar mis hombres y combatir lo mejor posible. Cuando cesó el combate pensé en el enorme sacrificio de argentinos y de ingleses".

"Una causa justa en manos bastardas" 

-"Siempre supe que no teníamos ninguna posibilidad de triunfo ni éxito, fue ir a una aventura, pero no vacilamos en seguir combatiendo. Pero los británicos, que merecen mis respetos, estaba seguros de la victoria".

Qué fue Malvinas

-"El intento de recuperar Malvinas fue el más notable error político y militar de la historia argentina. Buscaban galvanizar a los argentinos en torno a un sentimiento nacional y perpetuar a una desprestigiada dictadura. Una causa justa en manos bastardas".

"Hay que tener dominio del mar y superioridad aérea para batallar en península. No teníamos ninguno de los dos. La Armada no participó del combate y el tema aéreo estaba dominado por los ingleses".

"Los únicos héroes de Malvinas son los enterrados" 

"La guerra es una tragedia, no es una obra de Dios. Pone de manifiesto el heroísmo y la cobardía, la solidaridad y el egoísmo. La guerra son muertos, huérfanos y viudas, y es la peor manera de resolver las disputas de la humanidad.  

El cese al fuego y la vuelta a casa

"Cuando me dieron la orden de cese al fuego me puse triste, me abracé con cada uno de mis soldados y lloramos de bronca. Noté en ellos una satisfacción del deber cumplido. La primera felicitación a mi unidad no fue ningún general argentino, fue de los ingleses por el valor en el combate.

"La historia señala que siempre se recibe a los combatientes como triunfantes aún habiendo sido derrotados, por haber combatido. Acá el recibimiento fue triste, pobre y silencioso y no dejaron a los pueblos acercarse a los puertos para recibirnos".  

Héroes

-"La preocupación acá en Buenos Aires era el gol de Bélgica en el Mundial de España, mientras allá se estaba combatiendo".

-"Los únicos héroes de Malvinas son los enterrados, y los que descansan en las heladas aguas del Atlántico Sur. Nada más".

-"Recuérdenme como un veterano más, no como un héroe de guerra. Les pido que el 2 de abril, más allá de su religión, una oración por nuestros muertos y mutilados".