Acusan a los "primos" y a los timberos de Maipú por violar la cuarentena - Mendoza Post
Jueves 2 Jul 2020Jueves, 02/07/20 atrás
porLeonardo Otamendi
Editor Post

La partida de póker en la cervecería El Bar de Charly fue un "escandalete" en Mendoza. No solo porque un grupo de 8 amigos violó el distanciamiento social enmarcado en la cuarentena, sino también porque lo hicieron para realizar un juego clandestino en el que había una bolsa de marihuana en la mesa. Pero sobre todo debido a que dos de los asistentes a la "timba" son primos de figuras políticas conocidas.

Sin embargo, todo esto tiene consecuencias judiciales para los participantes. El fiscal Lauro Monticone le confirmó al POST que imputó a los ochos "jugadores" por violar el Artículo 205, que tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión (excarcelable) debido a no respetar las restricciones en una epidemia. Por ser un delito considerado menor, luego de acusarlos formalmente, el magistrado les otorgó el recupero de la libertad.

Monticone fue más allá y envió una compulsa al Juzgado Correccional para que les inicien una causa por juego clandestino, actividad prohibida en la provincia. Por lo tanto, los ocho asistentes a la partida de póker enfrentarán dos acusaciones: violar las restricciones de la cuarentena y juego ilegal.

El Bar de Charly fue clausurado por la Municipalidad de Maipú.

Todo esto tuvo también tuvo repercusión política, por lo cual se configuró el concepto de escándalo. El dueño de la cervecería es Carlos Aguado, primo del intendente de Maipú, Matías Stevanato. Sin embargo, el jefe comunal, que no tiene por qué estar cuidando a su primo, de inmediato publicó en sus redes sociales que su familiar deberá enfrentar todas las consecuencias judiciales que le correspondan. Además Stevanato echó a un empleado de la Municipalidad que estaba esa noche en la partida de póker.

Ver: Escándalo en Maipú por una partida de póker ilegal, rompiendo la cuarentena

Luego se abrió otra ventana que fue criticada desde el peronismo local. En ese juego de cartas y bebidas alcohólicas también estaba un primo del senador radical Diego Costarelli. Desde el PJ cuestionaron el informe del Ministerio de Seguridad a los medios de comunicación porque no puntualizaron la asistencia de este familiar del legislador. Es decir, sí mencionaron al primo del intendente peronista pero no al primo de un senador oficialista.

Tampoco Costarelli debe hacerse cargo de lo que haga su familiar, a quien hace dos años que no ve. Posiblemente, la Policía nunca supo del parentesco y por ello no lo comunicó, o fue una picardía comunicacional como aseguran referentes del PJ mendocino.

Los acusados

- Carlos Emilio Aguado -Eduardo Federico Tejada -Rubén Darío Irrera -Oscar Mariano Peluso -Aníbal Rodolfo Cabrera -Juan José Rego -Alejandro Luconi -Alfredo Javier Buttine

Ver: Para la comuna de General Alvear no hubo violación del distanciamiento