Expulsan del país al supuesto testaferro en Mendoza de Al Kassar

Se trata del ciudadano chileno Ignacio Purcell Mena, quien cometió varias estafas en la provincia.

Expulsan del país al supuesto testaferro en Mendoza de Al Kassar

Por: Mendoza Post

Mientras estas líneas se escriben, Ignacio Purcell Mena, acusado de varias estafas en Mendoza, está siendo llevado al penal de Ezeiza, para luego ser extraditado a Chile.

Purcell Mena contaba con un pasaporte que le había sido facilitado por la exSIDE, según pudo saber el Post.

El hombre, sindicado como testaferro del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, estaba detenido desde 2017 en el penal de Marcos Paz y fue a juicio oral y público por una causa en la que se investiga una maniobra para falsificar documentos en el Registro Civil de Don Torcuato, que se tramita en el Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín.

Ignacio Purcell Mena junto a Al Kassar

Purcell Mena fue detenido en julio de 2017 en Haití, por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien ordenó su captura por falsificación de documentos y estafas cometidas en Mendoza.

La captura de este ciudadano chileno se produjo cuando se presentó ante el Consulado de Estados Unidos en Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña.

El chileno intentaba obtener un visado que le permitiera ingresar al territorio norteamericano, pero en medio de esta tramitación se detectó que había un pedido de detención en su contra.

Con un documento falso a nombre de José Alberto Figueroa, Purcell Mena adquirió de forma irregular un campo de 3000 hectáreas en la zona de Crucesita, en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.

El DNI apócrifo que el financista utilizaba para llevar a cabo estas operaciones figuraba que su portador vivía en la calle Alarcón 80 de Don Torcuato, en el partido bonaerense de Tigre.

En su momento, Purcell Mena fue detenido a instancias de Arroyo Salgado

Ese documento salió de la Delegación Don Torcuato del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Buenos Aires, donde se falsificaban documentos y pasaportes, y por esos hechos, la jueza Arroyo Salgado inició en 2013 una causa que originó el procesamiento de seis funcionarios.

El año pasado, Purcell Mena fue extraditado desde Puerto Príncipe y quedó detenido en el penal de Marcos Paz, donde el mes pasado recibió la noticia de que la causa en la que está imputado será elevada a juicio oral y público en el TOF 1 de San Martín.

En septiembre pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente) y Gustavo M. Hornos, rechazó un pedido de excarcelación formulado por la defensa de Ignacio Purcell Mena.

Según confirmó a la agencia Télam Marcelo García Berro, fiscal ante el TOF 1 de San Martín, se trata de una causa en la que hay cerca de 200 imputados. En tanto, el abogado defensor del financista, César Albarracín, estimó que el juicio oral se producirá recién a fines del 2019.

Purcell Mena

"Se trata de una causa muy grande, con muchos acusados, entre ellos varios funcionarios públicos. Mi cliente quiere ir a juicio y demostrar que no incurrió en un acto de mala fe", indicó Albarracín a Télam.

No es la primera vez que Purcell Mena es acusado de utilizar documentos falsos para la comisión de estafas, ya que tiene por este delito una condena de 20 meses dictada en España por estafa y falsedad.

Con un pasaporte británico manipulado hizo figurar a un cómplice suyo llamado Naief N. Al Salan como un príncipe saudita con el propósito de adquirir en forma asociada unas propiedades en las afueras de Madrid.

Por esa causa, el chileno estuvo detenido y en la ficha policial española que se confeccionó con sus datos figura el último domicilio que Monzer Al Kassar dio en España antes de su detención: Atalaya Río Verde 4, Puerto Vanus.

Esta nota habla de: