La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue, simplemente, impactante.
El faraónico evento comenzó exactamente a las 19:45 horas de Argentina luego que un las distintas pantallas gigantes apostados en los puntos estratégicos del estadio Maracaná completaran una cuenta regresiva que fue acompañada por los más de 100 mil espectadores presentes.
El espectáculo tuvo a lo largo de sus 50 minutos de duración una sucesión de puestas en escena de alto contenido visual y musical, con escenarios físicos y digitales que se conjugaban a la perfección con actores y bailarines que fueron contando cuadro tras cuadro la historia de Brasil.
Las favelas no fueron olvidadas, como tampoco la referencia a la preocupación histórica de Brasil por el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente.
Luego, la ceremonia de los XXXI Juegos Olímpicos le dio paso al desfile de las delegaciones, encabezado como siempre por la de Grecia, y seguido por la de Afganistán.
Los griegos, como siempre, encabezaron el desfile.
Los deportistas argentinos desfilaron en el undécimo lugar, justo después de Argelia. Uno de los datos de color lo dieron los estadounidenses, cuya delegación estuvo compuesta por primera vez en la historia con más mujeres que hombres.
Finalmente, tras la interminable presentación de las 206 naciones participantes, llegó el emotivo momento del encendido del pebetero. El encargado iba a ser Pelé, pero adujo problemas de salud y se bajó de la ceremonia. En su lugar estuvo el ex tenista Gustavo "Guga" Kuerten, que se encargó de encender la llama olímpica y de esa manera dejar oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El evento tuvo un fuerte impacto visual.El Maracaná disfrutó de una ceremonia que quedará en la historia del mítico estadio.La colonización tuvo su referencia.La puesta en escena de los artistas estuvo perfectamente coordinada.El palco oficial, encabezado por Michel Temer.Estas simpáticas bicicletas conducidas por bellas mujeres encabezaban las delegaciones.El multicolor desfile de los diferentes países participantes.La delegación de Brasil cerró el desfile.
La inversión millonaria, el segundo ciclo de Gallardo y el sueño internacional chocaron con una realidad adversa: eliminaciones y un balance deportivo negativo.