Alimentos para sustituir la carne roja

Por: Mendoza Post

Las razones que toman mucho para abandonar la carne roja, o bien la carne en general, son variadas, pero lo cierto es que pocos conocen bien por qué alimentos sustituirla, ya que la carne es la fuente más importante de proteínas que podemos tener los seres humanos.

 A continuación, una lista de alimentos que son una fuente perfecta de proteínas necesarias.

 Amaranto 

Es una planta con un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C. Es un alimento galáctico con alto valor nutritivo, ya que incluso se encuentra en las dietas de los astronautas y hasta se cultiva en pleno vuelo. Posee un 16% de proteína vegetal, con un balance positivo muy importante de aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina. Se puede consumir como cereal e incluso como pasta.

Huevos

 Contienen las proteínas de más alto valor biológico libres de grasas –aminoácidos esenciales-, además las grasas que predominan son ácidos mono y poliinsaturados –principalmente ácido linoléico-Omega 3- muy beneficiosos para el organismo y de fácil digestión. Y son una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B, ácido fólico, A, D y E. Es altamente hidratante, su aporte graso es bueno y posee la proteína de más alto nivel biológico. Es decir, la que contiene todos los nutrientes necesarios para el ser humano.

Tofu

Es el nombre japonés correspondiente al queso de soja. Puede considerarse como carne vegetal o sustituto natural de la carne porque posee un contenido muy alto de proteínas y aminoácidos de muy alta calidad y fácil digestión. Además es rico en grasas insaturadas y vitamina E antioxidante. Se le considera directamente un sustituto de la leche y la carne en cuanto a su índice proteico.

 Quinoa (o burgol)

 Este grano es en comparación con otros granos integrales más rico en proteínas, hierro y magnesio, y su sabor es agradable y muy versátil. Además, es rica en vitaminas del grupo B, C y E, así como en minerales como el fósforo, potasio magnesio y calcio. Ha sido calificado como un superalimento, que, además, es apto para celíacos, ya que no contiene gluten. Se consume de la misma forma que un cereal, en semilla o forma de grano. Es muy rico en Omega 3 y posee también todos los aminoácidos esenciales.

 Legumbres

 Son una fuente de fibra y proteína de alto valor biológico. Y si las consumís junto con arroz, se convierten en un súper alimento: fuente de vitaminas del grupo B, ácido fólico, selenio, hierro, potasio, fósforo, ácido oléico y linoléico. La soja, las lentejas y las habas –también los frijoles y los garbanzos- son las que más proteína contienen, pero hay que tener cuidado si se consumen crudas porque resultan indigestas y flatulencias.

Pescado azul

Como la sardina, el boquerón, la caballa, la palometa, el chicharro, el atún, el bonito, el salmón, la anguila y el pez espada. Todos son pescados ricos en ácidos grasos poliinsaturados –ácidos grasos Omega 3 que disminuyen los niveles de colesterol y el riesgo de que éste se acumule en las arterias-. Sus niveles de Omega 3, antioxidantes y colesterol “del bueno” complementan su alto nivel de proteínas, similar a las de la carne o el huevo.