A 24 años de la muerte de Freddy Mercury, tres obras maestras de Queen
Freddie Mercury fue una de las grandes voces que dio la historia de la música. Junto a su banda, Queen, no solo marcaron un antes y después sino que le abrieron camino a las futuras generaciones, sirviendole a la vez de inspiración.
Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock".
Nacido en 1946, en el seno de una familia parsi en Zanzíbar, bajo el nombre de Farrokh Bulsara, Freddie supo conquistar el mundo de la música con su irrupción a mediados de la década del 70. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena, la más icónica cuando usaba capa y corona.
Musicalmente, su particularidad se basó en los enlaces que generó entre distintos géneros, un claro ejemplo de esa unidad fue el concierto en su homenaje, llevado a cabo en Wembley, que reunió a artistas tan dispares como Elizabeth Taylor, Guns and Roses, Elton John, Metallica, George Michael, Def Leppard o David Bowie.
Hoy, se cumplen 24 años de su fallecimiento a causa de una bronconeumonía agravada por el virus del VIH, sin embargo su legado cultural trascendió todas las barreras geográficas y temporales.
Recordamos tres grandes hits de Queen en voz de un hombre que será recordado siempre como el más grande:
Bohemian Rapsody (1975)
Este temano posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción acapella, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria.
El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos. Compite palmo a palmo, según los especialistas, con "Starway to heaven" de Led Zeppelin, como la mejor canción en la historia del rock.
El particular análisis del musicólogo Marcelo Arce sobre este tema: interesante y reflexivo.
Another one bites the dust (1980)
Lanzada en 1980, en un principio se pensó en excluirla del álbum, pero fue por consejo de Michael Jackson que terminó por formar parte del disco The Game.
Innuendo (1991)
Se trata de uno de los temas más largos de Queen (6:46 minutos), con pasajes de música flamenca gracias a la participación de Steve Howe, de Yes. También incluye segmentos de heavy y rock progresivo.


