Congreso Verde: por el aborto legal, seguro y gratuito

Hoy se presenta por 8ª vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso.

Congreso Verde: por el aborto legal, seguro y gratuito

Por:Constanza Terranova
Periodista

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres numerosas agrupaciones de derechos de las mujeres acompañan a la histórica Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación. La concertación se llevará a cabo bajo la consigna "De las calles al Congreso y del Congreso a las calles, decimos: ¡aborto legal ya!" 

La Marea Verde se va a hacer presente en los rostros que toman las calles "porque las mujeres siguen muriendo en la clandestinidad". Las calles se teñirán de "verde aborto legal". El Congreso y las plazas de todo el país se llenaran por multitudes con un mismo propósito. 

"El aborto debe ser legal para que dejen de obligar a parir a niñas embarazadas"

Voces sin edad, clase o etnia van a reclamar por el derecho a decidir. El verde estará en los pañuelos, las mochilas, carteras, cuellos, muñecas, cabezas. Para todas las mujeres que saldrán mañana a las calles habrá espacio, porque este movimiento son todas. Las referentes somos las ciento de miles de mujeres que lo conformamos, el interés político es el personal. 

"La legalización del aborto es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar en la Argentina"

Afirman desde la Campaña por el Aborto Legal. La discusión que se dio durante el 2018 dejo en claro que la ley traspasó el edificio legislativo y que lo personal no sólo es político, sino también social. Y eso se ve reflejado en la masiva participación de las pibas. 

"El aborto debe ser legal para que la maternidad sea planeada o no sea"

"El aborto debe ser legal para que dejen de morir mujeres y niñas por abortos clandestinos"

La urgencia

El aborto clandestino continua siendo la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las provincias del país. Según Admistía Internacional las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de muerte materna en 17 de las 24 provincias de nuestro país.

Sin ir más lejos, en los hospitales públicos se registran anualmente 53.000 internaciones por abortos. Del total, alrededor del 15% son a adolescentes y niñas menores de 20 años, y alrededor del 50% a mujeres de entre 20 y 29 años. Por lo que restringir el aborto por vía legal no garantiza una tasa de aborto baja.

"El aborto debe ser legal para que dejen de morir mujeres en manos de un Estado ausente"

La sociedad sabe que mientras no se despenalice y legalice el aborto, se perpetuarán desde el Estado las desigualdades sociales. Parece evidente, pero vale la pena aclarar que la IVE prevé mucho más que la legalidad del aborto, este proyecto también exige educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que cuanto más restrictiva es la legislación sobre el aborto, mayor es la probabilidad de que éste no sea seguro y cause la muerte. A esto se ha sumado Médicos Sin Fronteras, quienes informan que en todo el mundo muere una mujer cada 25 minutos por abortos clandestinos. 

La Marea Verde ha generado el apoyo de agrupaciones feministas, sociales y de defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Esto solo demuestra que el aborto es un derecho de las mujeres, una demanda popular y masiva, que forma parte de los reclamos históricos del movimiento feminista que se manifiesta de forma coordinada territorial, transversal, política e intergeneracionalmente.

La Marea Verde en Mendoza

En nuestra provincia, como en todo el país, se hará una concentración y pañuelazo federal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de 17 a 20 en la Plaza Independencia.  En la concentración se explicarán aspectos del Proyecto presentado. 


Mientras tanto, en Buenos Aires se dará una conferencia de prensa con presencia de diputados, senadores, referentes de la política nacional e integrantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, activistas feministas y de la Campaña. Esta será proyectada en la Plaza Independencia.  Para finalizar tocarán "Marta" y "La Zorra Batucada Feminista"

(*)Fotografías: Mariana Canessa, Belén Ferrando, Nacho Ellena

Esta nota habla de: