Esto hay que tener en cuenta si conectás equipos de otros a tu red - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 24 Jun 2021

Cuando conectamos equipos a la red, es importante mantener la seguridad y la privacidad: a veces adquirimos dispositivos de segunda mano y no tomamos las precauciones necesarias.

Si utilizamos equipos de segunda mano, podemos ser víctimas de alguna variedad de malware, vulnerabilidades o cualquier fallo que permita a un pirata informático robar información.

Lo que puede pasar es que alguien lo haya modificado de forma maliciosa o simplemente que no esté actualizado y se haya infectado previamente y ahora nos afecte a nosotros.

Cómo usar dispositivos de segunda mano con seguridad

Nunca debemos conectar cualquier aparato a la red sin comprobar si realmente es fiable o podría ser una amenaza. Un artículo publicado por el sitio Redes Zone propone una serie de recomendaciones.

Volver a valores de fábrica

Algo fundamental que debemos hacer en cuanto comenzamos a utilizar un dispositivo de segunda mano, sea cual sea la procedencia, es poner los valores de fábrica. De esta forma vamos a resetear toda la configuración, nombres de usuario, contraseña.

Ver: Google actualiza a su asistente y ya no tenés que decir "Ok Google"

Esto es muy útil para poder evitar ciertos fallos que pueda haber en la configuración, malware oculto, contraseñas débiles. Es esencial para empezar de cero y reducir al máximo el riesgo de que estemos conectando a la red algún aparato peligroso.

Actualizar cualquier dispositivo

Por supuesto estos equipos los debemos actualizar antes de comenzar a usarlos. Puede que lleven mucho tiempo sin usar, sin que hayan recibido parches, y eso supondría una amenaza de seguridad importante. Es esencial que siempre tengamos todas las actualizaciones correctamente agregadas.

Cifrarlos correctamente

También debemos proteger los dispositivos de segunda mano con una buena contraseña. Esta clave debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello, además, de forma aleatoria para dificultar al máximo que posibles intrusos puedan entrar.

Ver también: WhatsApp: ¿cómo cambiar fecha y hora de un mensaje al enviarlo?

Cualquier equipo que conectemos a la red debe estar protegido por un buen cifrado. Esto lógicamente aplica también a los dispositivos del Internet de las Cosas, ya sea que lo hayamos comprado nuevo o estemos usando uno de segunda mano.

Usar programas de seguridad si es posible

¿Vamos a conectar un dispositivo a nuestra televisión, ordenador o móvil? Tal vez sea una buena idea proteger estos últimos equipos con programas de seguridad, siempre que sea posible. Hoy en día contamos con un amplio abanico de opciones para ello. Podemos utilizar programas gratuitos y también de pago.

Ver también: Los mejores trucos para liberar espacio en tu correo de Gmail

En definitiva, estos son algunos consejos básicos que podemos tener en cuenta si vamos a utilizar equipos de segunda mano conectados a la red. Es esencial que protejamos siempre la seguridad y que evitemos así posibles problemas que puedan aparecer.

Esta nota habla de: