Nueve trucos para evitar intrusiones en tu Wi Fi

Configurar el WiFi de casa de forma segura es más importante, cambiar el nombre y la contraseña es lo más recomendable

Nueve trucos para evitar intrusiones en tu Wi Fi

Por: Mendoza Post

Por ese mismo motivo, configurar el router de casa de forma segura es más importante de lo que pueda parecer, ya que con ello se evita que otras personas, como un vecino, puedan utilizar la señal sin tu permiso o que un tercero invada tu privacidad. Con el objetivo de mejorar la ciberseguridad en el hogar, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han compartido 9 trucos para que nadie se cuele en tu WiFi.

El router  es la puerta de entrada a Internet, por lo que configurarlo de manera correcta evitará que otras personas accedan a la red sin permiso e invadan la privacidad y seguridad del usuario. Un dispositivo que cuenta con un menú para acceder a los ajustes y modificar los parámetros que vienen por defecto, que en la mayoría de casos no son lo suficientemente seguros.

 Con una configuración segura de router también se protegen todos los dispositivos que estén conectados a esa red WiFi, la información personal que contienen y los datos que se intercambian en las distintas comunicaciones que se mantienen con otros en Internet. La forma más sencilla de acceder a las opciones de configuración es abrir cualquier navegador web e introducir la dirección IP del router.

Para obtener la IP del router desde Windows hay que abrir una ventana de MS-DOS o escribir "cmd" en el buscador. Después, basta con teclear "ipconfig" (sin las comillas) y buscar la dirección que aparece junto a 'Puerta de enlace predeterminada'. En el caso de un Mac, hay que hacer clic en el icono de Apple, seleccionar 'Preferencias del sistema' y luego acudir a 'Red' y elegir la conexión; y junto a ella aparecerá la dirección IP.

Leer más: WhatsApp y su cambio para quienes lo usan en la computadora

Una vez dentro, hay que introducir las credenciales de acceso al router, que suelen venir escritas por defecto en el propio dispositivo. Tras ello, ya se puede acceder a las diferentes configuraciones para realizar las modificaciones necesarias que ayudan a aumentar la seguridad del router y de los terminales electrónicos que están conectados a esa red. A continuación, recopilamos los 9 trucos para evitar que nadie se cuele en tu señal de Internet.

Cambiar la contraseña es una de las medidas más importantes que se deben llevar a cabo para proteger la red WiFi de casa. Por lo general, los routers vienen protegidos con unas credenciales de acceso que evitan que otras personas puedan conectarse al dispositivo y llevar a cambio modificaciones sin el consentimiento del dueño.

Ver más: Esto hay que tener en cuenta si conectás equipos de otros a tu red

Es recomendable modificar el nombre de la red WiFi (SSID). El problema está en que los nombres con los que suelen identificarse por primera vez las redes poseen información sobre el proveedor del servicio de Internet. Con ello, un atacante podría buscar información sobre cómo acceder al panel de administración, credenciales habituales o vulnerabilidades para realizar ataques.

Para que esto no suceda, se debe cambiar el nombre de la red por otro totalmente aleatorio o que no se pueda vincular ni con el proveedor de Internet ni con nada. Incluso la mayoría de los routers dejan ocultar el nombre del WiFi, que supone una medida extra para evitar que otros intenten conectarse a ella.

Los routers cuentan con funcionalidad WPS, un mecanismo que facilita la conexión rápida de dispositivos a la red WiFi. Una característica que también puede suponer una gran amenaza contra la seguridad y privacidad del usuario, por lo que es importante desactivarla.

Una red de invitados tiene como objetivo que varios dispositivos de otras personas que no viven en la casa se conecten a la red WiFi, pero permitiéndoles navegar en una red distinta.

De este modo, se pueden conectar a Internet sin comprometer la seguridad de la red WiFi principal y sin llegar a perder el control de los accesos. Además, se pueden limitar ciertos parámetros de esta red, como el ancho de banda o el tiempo de conexión.

Fuente: El español.com

Esta nota habla de: