Los pulmones con Covid-19 se ven así con Inteligencia Artificial - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 26 Nov 2020

La irrupción del coronavirus en la humanidad ha provocado también, además de contagios, secuelas y lamentables muertes, avances en tecnología y en los sistemas de salud. Los estudios son cada vez más precisos y detallados, por lo cual se puede saber cada día más de lo que provoca en los pacientes el Covid-19.

Entre los últimos estudios publicados, científicos de la Universidad Nortwestern, en Estados Unidos, desarrolló una aplicación con Inteligencia Artificial con la cual a través de rayos X, una simple radiografía, se puede advertir en los pulmones lo que genera el Covid-19 en los pacientes.

Crearon una plataforma con cuyo algoritmo es posible diagnosticar con precisión y rapidez si una persona puede tener el coronavirus o no.

Se llama DeepCOVID-XR, y su algoritmo de aprendizaje automático superó a un equipo de radiólogos toráxicos especializados. La máquina ubicó el COVID-19 diez veces más rápido que los expertos, y con una precisión del 1 al 6%.

El estudio fue publicado esta semana en la revista Radiology.  En la nota detalla que los autores del estudio también creen que el algoritmo podría potencialmente marcar a los pacientes para el aislamiento y la prueba que de otra manera no estarían bajo investigación para covid-19.

Ver: Señal extraterreste ¡Wow! provendría de un Sol idéntico al nuestro

"No pretendemos reemplazar las pruebas reales --puntualiza Aggelos Katsaggelos, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern, experto en inteligencia artificial y autor principal del estudio--. Los rayos X son rutinarios, seguros y económicos. Nuestro sistema tardaría unos segundos en examinar a un paciente y determinar si ese paciente necesita ser aislado".

"Podría llevar horas o días recibir los resultados de una prueba de covid-19 --explica el doctor Ramsey Wehbe, cardiólogo y becario postdoctoral en IA en el Instituto Cardiovascular de Northwestern Medicine Bluhm--. La IA no confirma si alguien tiene el virus o no. Pero si podemos marcar a un paciente con este algoritmo, podríamos acelerar la clasificación antes de que se obtengan los resultados de la prueba".

Para muchos pacientes con covid-19, las radiografías de tórax muestran patrones similares. En lugar de pulmones limpios y sanos, sus pulmones se ven irregulares y confusos.

Ver: Asteroide Apophis podría impactar contra la Tierra antes de lo pensado 

Esta nota habla de: