Advierten por nueva modalidad para robar los datos bancarios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 2 Ago 2021

 Una nueva modalidad de estafa perjudica a los usuarios de telefonía móvil. Si estás en una llamada, de repente se corta y no podés reanudarla porque nos hemos quedado sin línea, es posible que estés siendo víctimas del SimSwapping.

Es un tipo de maniobra que permite a los criminales robar la identidad de un usuario mediante el secuestro del número de teléfono al obtener un duplicado de la tarjeta SIM. Una vez que tienen acceso a los datos personales y económicos de los clientes de una operadora móvil, seleccionan a aquellos que ven más vulnerables.

Posteriormente, y utilizando un terminal de telefonía móvil que ponen a nombre de una tercera persona, se descarga la aplicación para el móvil de la entidad financiera con la que opera el cliente.

En la aplicación bancaria introducen el DNI de la víctima en la aplicación bancaria de la que esta es cliente para autenticarse y, a continuación, procede a realizar el duplicado de su tarjeta SIM y solicitaban un cambio de contraseña por SMS que se envía al terminal telefónico en el que han insertado la SIM duplicada, accediendo de esta manera a continuación a la banca online de la víctima.

Leer más: Una mujer murió en un choque múltiple en Buenos Aires

Por último, y para lo cual colaboran otros miembros de la organización, realizan reintegros en cajeros automáticos o compras en comercios en perjuicio de las víctimas, cubriéndose el rostro para no ser reconocidos. 

Recomendación

Es por eso que se recomienda no dejar abierta la sesión del banco y una vez finalizada la transacción borrar el historial de búsqueda.

Ver más: Robaron casi $2 millones para sueldos de una empresa de Godoy Cruz

Esta nota habla de: