En Estados Unidos muy poca gente usa WhatsApp: los motivos - Mendoza Post
En Estados Unidos muy poca gente usa WhatsApp: los motivos

Lejos de lo que uno podría imaginarse, solo un 20% de la población "yanqui" utiliza la mensajería más popular del mundo.

En Estados Unidos muy poca gente usa WhatsApp: los motivos

Por: Mendoza PostDomingo 10 Oct 2021

La caída masiva de WhatsApp encendió las alarmas en varios lugares del mundo en donde el servicio de mensajería se ha vuelto tan esencial en la vida cotidiana de todos. Sin embargo, esto no ocurrió en los Estados Unidos, ya que muy poca gente utiliza esta app.

Lejos de lo que uno podría imaginarse, solo un 20% de la población "yanqui" utiliza la mensajería más popular del mundo, según una encuesta del Pew Research Center.

Cuando se comenzaron a popularizar los teléfonos celulares, en la década de 1990, enviar y recibir mensajes de texto SMS (en inglés Servicio de Mensajes Cortos) era algo costoso para los estadounidenses. Los planes incluían un paquete de mensajes limitados y sobrepasarlo elevaba la factura mensual del abono.

Con la ampliación de la infraestructura, la tecnología 2G, una mayor cobertura y la gran competencia de las compañías por los clientes, las comunicaciones a través de los mensajes de texto mejoraron notablemente.

A partir de ese momento, las empresas de telefonía móvil empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto, señala Clarín.

Ver también: Netflix aumentará los precios: así quedarán los nuevos valores

No obstante, contratar el paquete de datos de internet elevaba la cuenta. Si bien los SMS estaban incluidos en el contrato, los estadounidenses se quedaron con la costumbre de usarlos.

Según datos de la plataforma de análisis de mercado Statista, las aplicaciones de mensajería FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%). En tanto, Facebook Messenger es la opción más utilizada (87%) por los estadounidenses.

Pero tratándose de la comunidad latina en Norteamérica, las cosas cambian: casi un 50% de ese grupo poblacional usa WhatsApp, principalmente debido a que muchos se comunican con contactos de otros países.

En el resto de los países de Latinoamérica, prácticamente todo ocurre y se comunica a través de WhatsApp.

Ver también: Cómo hacer llamadas por FaceTime usando Android o Windows

Algunos analistas afirman que, a diferencia de la gente en países de otras regiones como Europa o América Latina, los estadounidenses no tienen muchos contactos fuera del país. Así que ellos no tienen el problema de enviar un SMS a otro país (lo cual sí les implicaría un costo adicional) como en otras regiones.

La penetración de los iPhone

Un elemento que se suma a la tendencia de los estadounidenses a seguir usando los SMS es la presencia del iPhone. De hecho, el teléfono fabricado por Apple es usado por casi el 50% de los usuarios de móviles de EE.UU.

Su sistema operativo iOS, que potencia a sus emblemáticos celulares, adaptó desde sus primeras versiones la aplicación de mensajería instantánea iMessage a la plataforma de SMS que ofrecen las compañías celulares, por ende el uso de estos mensajes de texto no se vieron afectados como pasó el lunes con los de WhatsApp.

Cuando los usuarios que tienen iPhone se envían mensajes entre sí, el teléfono usa su propia plataforma. Pero si detecta que el otro teléfono es de otro fabricante, como en el caso de los Android, usará la red SMS.

Ver también: Con esta aplicación podes acelerar la RAM de tu celular

Además, la posibilidad de formar grupos en WhatsApp es otra característica que podría ir cambiando la cultura del SMS que ha estado tan arraigada entre los estadounidenses en las últimas décadas. 

Esta nota habla de: