Elementos que debe tener una tienda en línea

¿Qué elementos claves debe tener un sitio web para así poner en marcha una tienda virtual desde cero?

Elementos que debe tener una tienda en línea

Editó: Mendoza Post

Un error muy común que suelen cometer muchas personas que planean abrir una tienda virtual es creer que cualquier sitio web le va a servir para iniciar su proyecto. Lo cierto es que una página web orientada, por ejemplo, para publicar contenidos informativos no cuenta con muchas de las características necesarias para gestionar de manera eficiente un comercio en línea.

¿Qué elementos claves debe tener un sitio web para así poner en marcha una tienda virtual desde cero? A diferencia, por ejemplo, de una página de noticias, la cual se enfoca más en los contenidos, una tienda en línea debe centrarse más en el cliente, por lo que debe ofrecer experiencias mucho más personalizadas. Analicemos a continuación algunos elementos fundamentales que debe tener un comercio online.

Diseño sencillo y atractivo

Una tienda online debe tener categorizado todos los productos o servicios que se van a ofrecer de un modo que resulte diseño web atractivo visualmente y no sea engorroso de utilizar. Además, se debe proporcionar la descripción de cada producto de una manera objetiva, completa y que el texto no sea tan largo a fin de no abrumar al cliente potencial.

Un aspecto importante a reseñar en este punto es evitar abusar de efectos gráficos o hacerla demasiado colorida.

Hospedar la tienda en un servidor con buenas prestaciones técnicas

Si bien generalmente la recomendación al iniciar una página web de cero es empezar en un servidor compartido, el caso de una tienda virtual es diferente. En el caso de un comercio electrónico, lo mejor es comenzar en un servidor VPS, ya que este servicio de hospedaje nos permite asignar más recursos a medida que el proyecto crece, sin necesidad de tiempos de bajas

Contar con un buscador de productos

Una característica que toda tienda virtual debe tener es un buscador, pues se trata de una herramienta web que seguramente va a ser usada por compradores potenciales. Esta funcionalidad permitirá que los visitantes busquen productos o servicios de manera particular, lo cual también mejorará su experiencia.

La barra de búsqueda debe ser colocada en un lugar visible y de ser posible, sería muy recomendable incluir funciones de autocompletar. Así, se le brindará sugerencias de productos similares a lo que está buscando.

Implementar un sistema de email marketing

Otra característica que resulta fundamental en una tienda online es contar con una opción en donde los visitantes se puedan registrar y así poderlos segmentar para ofrecerles información y promociones relevantes de nuestro comercio. Hay que tener muy en cuenta de que las campañas de email marketing deben ser personalizadas y dirigirse a la audiencia adecuada.

Brindar diferentes opciones para que los visitantes interactúen

Además de productos categorizados, un comercio electrónico debe permitir que los visitantes y compradores potenciales puedan expresarse. Esto puede ser con un foro, opciones para comentar los productos, sistemas de puntuación, disponer de plugins sociales a fin de que se pueda compartir contenidos en redes sociales, etc.

Si bien en otros tipos de sitios webs el feedback de los visitantes no resulta ser tan crucial, en una tienda virtual, es vital contar con las opiniones de los visitantes.

Brindar todos los detalles posibles en la información de pago

Otro punto importante a tener en cuenta cuando se inicia una tienda virtual es que la misma proporcione todos los detalles posibles en el momento previo a pagar la compra. Esto significa que el usuario visualice el precio final del producto tanto con impuesto como sin ello, descuentos aplicados (en caso de aplicar alguno), cuanto se le va a cobrar por el envío, etc.

Además, también resultará muy efectivo si se implementa un sistema de carro de compras a fin de que los productos elegidos por el cliente se muestren lo más transparentes posibles.

Contar con diferentes sistemas de pago

Se espera que en los próximos años las tiendas en línea evolucionen hacia el omnicommerce. ¿Qué significa este proceso? Pues que los usuarios podrán comprar productos desde diferentes canales como redes sociales en lugar de que todo se centralice en un solo sitio web. Esta diversificación implica que las tiendas virtuales dispongan de múltiples opciones de pago a fin de captar todas las compras posibles.

Implementar una pasarela de pago

Las pasarelas de pago se han convertido en auténticas aliadas de los comercios electrónicos, pues permiten que las personas puedan pagar de una forma sencilla e intuitiva. Con una pasarela de pago los compradores no necesitarán suministrar una gran cantidad de información y la transacción se realiza de manera inmediata.

De ser posible, optar por un gestor CMS

Una tienda en línea de por sí es un proyecto web muy ambicioso que requiere de muchas estrategias de marketing digital para su crecimiento. Un sistema CMS resulta muy útil en estos escenarios, pues además de automatizar muchos procesos, nos da flexibilidad y generalmente vienen optimizados para SEO.

Además, con un sistema de gestión de contenidos, tendremos el control de los productos, de los clientes, de los pedidos, de las entregas, de los sistemas de pago, pasarelas, extensiones avanzadas para hacer marketing, etc.