Intercambio de SIM: cómo funciona la estafa más común de la telefonía

Hoy en día, toda nuestra vida pasa por el teléfono celular. ¿Conocías esta estafa? Cómo funciona y cómo prevenirla.

Intercambio de SIM: cómo funciona la estafa más común de la telefonía

Por: Mendoza Post

La tarjeta SIM es algo así como la "carta de identidad" de cada uno de los smartphones que circulan. En los últimos tiempos, las autoridades han detectado un aumento en los casos de intercambio de tarjetas SIM. Se trata de un fraude basado en la ingeniería social que representa una de las estafas más importantes de la actualidad.

Para evitar ser una víctima, es importante conocerlo, saber cómo funciona y tomar una serie de recomendaciones.

Qué es el SIM swapping

El intercambio de SIM o SIM swapping incluye duplicar la tarjeta SIM de un teléfono inteligente. La tarjeta SIM o módulo de identidad del suscriptor en un teléfono móvil almacena el código de acceso de cliente y el número de teléfono de la compañía telefónica.

Si hablamos de la identidad, la tarjeta SIM es lo que diferencia a un usuario de los demás.

Cómo se duplican las tarjetas SIM

El peligro del intercambio de SIM es que no necesita acceso físico al dispositivo móvil para clonar la tarjeta SIM. Para ello, los ciberdelincuentes se ponen en contacto con el servicio de atención al cliente de los operadores de telefonía y se hacen pasar por usuarios legítimos.

Ver: Aplicaciones poco conocidas que tenés que tener en tu celu

Si tienen éxito, obtendrán una nueva tarjeta SIM y podrán acceder a la información confidencial almacenada en ella (contactos, contraseñas, datos bancarios, etc.). De esta manera, secuestrarán la línea telefónica de la víctima y usarán toda su información, como solicitar una nueva contraseña y obtener un código de verificación para acceder a su banca en línea.

A través de ciertas señales, es posible saber si uno está siendo víctima del delito de intercambio de tarjeta SIM.

Cómo saber si es víctima de SIM swapping

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET para América Latina, explicó a Infobae que "la primera señal es la pérdida de señal de red en los teléfonos móviles". De hecho, cuando los delincuentes activan tarjetas SIM en sus dispositivos, el tráfico de usuarios legítimos se desactiva automáticamente.

Ver: Google podría estar muriendo y estas son las razones 

En América Latina esta problemática también existe. En Argentina se han reportado varios casos de víctimas que dicen haber sufrido el robo de dinero como consecuencia de la clonación del chip.

Esta nota habla de: