Walmart acusa presiones del sindicato de Camioneros - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 25 Mar 2021

La cadena de supermercados Walmart, la cual cuenta con 92 tiendas en todo el país (3 de ellas en la provincia de Mendoza), aseguró que recibieron un pedido por parte del Sindicato de Choferes de Camiones para que despidan a su personal de su centro de distribución, lo indemnicen y luego vuelvan a contratarlo con la misma antigüedad.

"Se trata de una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país", expresó la empresa en un comunicado. 

La cadena es propiedad del ex diputado Francisco De Narváez y aseguraron que están sufriendo un fuerte freno a la operación local por "medidas de fuerza encubiertas" que se dan al comienzo de cada turno por parte de los trabajadores.

La protesta frente a una de las sucursales de la cadena

Ver también: Dólar ahorro: vence el plazo para solicitar el reintegro de 35%

"En las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país. Somos una compañía que siempre cumple la ley", aseguraron desde Walmart.

En el centro de distribución son 718 empleados de los cuales 500 están en conflicto. El gramio dice que la empresa cambió (De Narváez la compró en noviembre de 2020) y que ese es el procedimiento natural. Sin embargo, la compañía alega que es la misma firma, que mantuvo CUIT y que sus contratos son los mismos al igual que las deudas y activos.

Ver también: A quiénes no les cobrarán por extraer dinero de cajeros automásticos

"Esta semana recibimos un informe oficial del Gobierno diciendo que cumplimos un 99% del acuerdo de Precios Cuidados, pero solo pudimos cumplir con el 63% del abastecimiento comprometido. La explicación es por todo esto: nuestras sucursales ven resentido el abastecimiento de manera notoria", explicaron desde la cadena a Infobae.

Conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto de Walmart con el Sindicato de Camioneros, e intimó a la empresa "abstenerse de tomar represalias" contra los trabajadores.

"Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 12.00 del 25 de marzo de 2021, el conflicto suscitado entre el Sindicato de Choferes de Camiones Obreros y Empleados del Transporte de Carga por Automotor, y la empresa Dorinka SRL (antes Walmart Argentina", según el texto oficial, que lleva la firma de la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.


Esta nota habla de: