Volver a clases, el dilema que preocupa a todos - Mendoza Post
Jueves 14 Ene 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

El inicio de clases siempre es motivo de disputa entre el gobierno y el sindicato de los docentes, pero esta vez, a la discusión salarial se suma la incertidumbre en el contexto de la pandemia de coronavirus. Todo es "por ahora" y la única seguridad es que no será "normal". 

Una de las pocas seguridades es que sí o sí el calendario escolar comienza el 2 de febrero cuando José Thomas, el titular de la DGE, informe a los supervisores y directivos sobre el plan educativo en cuanto a los objetivos de este año. 

Luego se incorporan los directivos a sus tareas y el 10 de febrero (un miércoles), los alumnos de todos los niveles con trayectorias débiles comenzarán a tener clases de apoyo presenciales. Son alrededor de 18 mil chicos que no tuvieron acceso a internet o que no pudieron tomar las clases virtuales del 2020. 

Los chicos que no tuvieron acceso a internet vuelven el 20 de febrero

El lunes primero de marzo será el inicio de clases. Eso no se discute, aunque desde Juntos por el Cambio hayan pedido que se adelante al 17 de febrero. Sin embargo, no será como fue hasta ahora el primer día de clases. "Ni van a ser todos los chicos juntos, ni va haber actos de inicio multitudinarios, ni van a ser las jornadas de cuatro horas y media. Todo se irá moviendo en base a cómo se desarrolle la pandemia", confiaron al Post desde la DGE. 

Cada gobernador decidirá si vuelve a clases presenciales

Padres a favor

Un dato clave es que no hay grieta entre los padres: la mayoría, y por amplio margen, pide que vuelva la presencialidad. Según fuentes de la DGE, por lo que han estado midiendo, hay algunos que todavía tienen sus reticencias pero no son muchos.     

¿Y el transporte?

Otro punto que será decisorio tiene que ver con cómo se va a articular la vuelta a clases con el servicio de transporte público, ya que están atados en cuanto a la circulación masiva. En ese sentido, la DGE y la secretaría de Transporte irán trabajando en conjunto para evitar que haya colectivos atestados. 

El transporte escolar también deberá presentar protocolos para este año, pero también va a depender de cómo se implementará el regreso a clases porque los transportistas, que han quedado al borde de la ruina (muchos se fundieron), tampoco tendrán demasiados niños que trasladar. 

Muchos transportistas se fundieron con la pandemia

¿Y los edificios escolares? 

El otro dato clave y que hace años vienen reclamando los docentes tiene que ver con el estado edilicio de las escuelas. En este sentido sucedieron dos hechos importantes: por un lado, al no haber clases, se pudo trabajar en arreglos durante el año, en vez de tener que esperar los recesos. Por el otro, la falta de alumnos les dio un respiro a las escuelas ya que el "desgaste" 

Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE, puntualizó que este año se hicieron arreglos en más de 700 establecimientos y que todavía en el verano se están haciendo algunas obras. Agregó que este año además se duplicó la partida para infraestructura escolar.  

Sin embargo, desde el SUTE, Mirtha Faget dijo que "los docentes no los vemos esos arreglos porque seguimos teniendo escuelas que ni siquiera tienen agua potable, y así  hay que volver a clases con pandemia". 

No volverán todos los chicos juntos

El SUTE dice que no

Ayer, en una reunión paritaria de temas no salariales, el SUTE solicitó al gobierno que se formara una comisión conjunta para definir los protocolos y condiciones para volver a las clases presenciales. "Nos dijeron que lo iban a ver y nos volvemos a reunir el 28 de enero, o sea, encima del comienzo de clases. No sabemos nada de cómo va a ser, lo que sabemos es que o hay paro o haremos retención de tareas, pero nosotros así no empezamos", adelantó. 

Otro punto que preocupa a los maestros antes de decidir nada sobre las clases presenciales, es la vacuna anti covid. Ya han planteado que los docentes -que están en el plan nacional de vacunación después de Salud y Fuerzas de Seguridad- deben ser inmunizados.

Suarez: "No estamos viviendo la segunda ola en Mendoza"

Esta nota habla de: