Vizzotti desmintió que no se hicieron controles a los pasajeros del crucero

La ministra de Salud de la Nación aseguró que todos los pasajeros dieron negativo de Covid, incluso el caso sospechoso.

Vizzotti desmintió que no se hicieron controles a los pasajeros del crucero

Por: Mendoza Post

 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintió que no se hicieron controles a los pasajeros del crucero Hamburg. Detalló que sí se realizaron los hisopados correspondientes, dando todos negativos. No aclaró sobre la presunta confusión sobre de dónde provenía la embarcación, puesto que se dijo que viajaba desde África, donde se expande la variante ómicron, y en Sanidad lo tomaron como procedente de Asia.

De acuerdo a lo que publicó Infobae,  las autoridades de Sanidad confundieron África con Asia, un crucero procedente de Cabo Verde amarró en el Puerto de Buenos Aires y entre los pasajeros del buque había una persona con síntomas compatibles al Covid. La persona afectada es un turista que permaneció aislado junto a su familia sin bajar del navío. 

Como esta situación ocurrió el viernes pasado, los pasajeros fueron autorizados aunque los nuevos protocolos por la aparición de la nueva cepa Ómicron, que rigen desde este lunes, implican el cumplimiento de un aislamiento obligatorio para los viajeros provenientes de África .

Pero la ministra Vizzotti aseguró que se los dejó bajar del crucero porque los PCR realizados dieron negativo. 

Ver: Confundieron África con Asia y dejaron entrar un crucero a la Argentina

Por otro lado, la titular de la cartera de Salud, molesta por la publicación, arremetió contra Infobae al sostener que deberían haber chequeado la información (falsa, según ella) consultando al Ministerio.

Cronología

La cartera sanitaria detalló que el 17 de noviembre el libro médico del buque Hamburg reportó un pasajero con síntomas compatibles con la Covid-19 que fue inmediatamente aislado pese a que dio negativo su test de antígeno, que se repitió el 19 con el mismo resultado.

El pasajero había abordado la embarcación en Tenerife, España, el 11 de noviembre.

Te puede interesar: Ómicron: la prevención y la vacunación, imperativos para estar preparados

El 22 se le realizó una prueba PCR con resultado positivo y se identificaron sus contactos estrechos "para que también hicieran el correspondiente aislamiento". Asimismo, la Agencia Naviera dio aviso de la existencia del caso el 23 a la Dirección de Sanidad de Fronteras.

El pasado viernes, indicaron, se les tomó temperatura a todas las personas a bordo del buque con valores normales y se les realizó el test de antígenos que arrojaron en su totalidad resultados negativos, excepto el pasajero afectado previamente que dio positivo.

Además, se revisaron los documentos de vacunación de los pasajeros, se entrevistó a la persona contagiada y a sus contactos estrechos.

En esa oportunidad, el Ministerio tomó conocimiento de que la persona contagiada y sus contactos estrechos estuvieron realizando excursiones en Cabo Verde durante dos horas, "en modalidad de burbuja, al aire libre, con barbijo y sin interactuar con ningún residente".

El sábado por la mañana se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros, señalaron.

Finalmente, ayer se conocieron los resultados negativos de todos los pasajeros que estaban a bordo, incluyendo a la persona afectada a la cual se mantuvo aislada junto a sus contactos estrechos.

Hoy en declaraciones a la señal de cable C5N, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, había confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus en el crucero procedente de Cabo Verde, buque que -según indicó- las autoridades sanitarias nacionales venían "siguiendo desde altamar" porque tenían "el reporte de ese caso" y se "venía siendo monitoreado".

La funcionaria desmintió versiones periodísticas que indicaban que el barco ingresó el viernes al puerto metropolitano por error.

"No hubo ninguna confusión; no entramos en discusión; esa versión no es correcta", dijo Madies, y agregó que el crucero "anticipó su llegada a Buenos Aires, que estaba prevista para el día siguiente".

"Veníamos siguiendo a este buque desde altamar porque teníamos el reporte de un caso positivo, venía siendo monitoreado. El día viernes a la noche se hizo una evaluación de la documentación completa, de los pasajeros y tripulantes sobre su vacunación, y se hizo toma de temperatura de todos los que estaban abordo, más de 300 personas", enumeró las medidas que se tomaron.

Madies agregó que "se evaluó el resultado del test de antígenos de todos, a excepción del señor que teníamos aislado, que era caso positivo".

La funcionaria de Sanidad recalcó que el buque llegó "con un caso positivo que nosotros teníamos registrado, teníamos conocimiento y estábamos monitoreando".

"El resultado de los antígenos hechos a la llegada del buque y el PCR hecho al día sábado a la llegada del buque ha dado negativo para todos, incluso para el caso positivo", informó Madies.

La funcionaria destacó que la empresa "actuó en forma muy responsable, cuando se enteró lo comunicó con tiempo al próximo puerto, que era el nuestro".

Con los resultados de los controles, agregó, "se llevó a la conclusión que no existía una situación de riesgo que ameritara impedir el descenso", mientras el caso positivo y sus contactos estrechos continúan aislados.

Esta nota habla de: