Así serán las 350 viviendas que proyectan frente al Parque Central - Mendoza Post
Sábado 3 Abr 2021
porFlorencia Silva
Editora Post

En 2020 el intendente Ulpiano Suarez anunció el lanzamiento del Plan Municipal de Vivienda de la Ciudad. Esta propuesta incluye el desarrollo de torres de departamentos, desarrollados bajo conceptos de sustentabilidad

Se trata de una operatoria público-privada mediante fideicomiso al costo. La propuesta que se llevará a cabo surgió del Concurso Nacional de Vivienda Sustentable y el Concurso Nacional de Anteproyectos para Vivienda Multifamiliar e Ideas de Masterplan del Área Colindante, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

En diálogo con el Post, Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano, brindó detalles del proyecto que contará con 350 viviendas, a construir en tres etapas, sobre terrenos municipales comprendidos en calle Pellegrino, 9 de julio y Avenida España, frente al Parque Central.

Las torres de departamentos sustentables que proyecta la Ciudad.

 "Hicimos un concurso nacional de anteproyectos. De ahí salió la propuesta que estamos desarrollando en la municipalidad. Hicimos una encuesta en la que participaron casi 900 personas, de allí obtuvimos muy buena información. Eso nos permite ir perfilando el plan. Así que estamos muy entusiasmados. Vamos a seguir dándole forma a las alternativas de financiamiento".

Ver: Mendoza y Nación harán mil casas en la provincia

Respecto a la fecha estimada para postular a estos departamentos, Filice detalló: "Estamos conversando con entidades financieras, es lo último que nos falta para hacer la convocatoria. Estimo que a lo largo de 2021 ya estarán en condiciones los interesados de aplicar".

En cuánto a la articulación de los gestores de esta vivienda, el funcionario detalló que el municipio pone el proyecto, pone el terreno con su codificación, indicadores urbanos y a partir de ahí sale en busca de socios privados para hacer la obra y para financiar a las personas que quieran involucrarse en el fideicomiso. "Es un sistema novedoso y estamos muy confiados de que lo vamos a poder articular este año" afirma el Secretario de Desarrollo Urbano.

En total serán 350 viviendas, a desarrollarse en tres etapas.

En cuánto a las características de sustentabilidad que tendrán, explicó: "Son viviendas que, por la disposición, vienen a configurar un nuevo espacio urbano, con las nuevas características que hoy la Ciudad reclama. Con el contexto de pandemia. Van a tener locales comerciales, cocheras, y arriba habrá departamentos de uno, dos y hasta tres dormitorios. Le llamamos sustentables porque tendrán características o tecnologías de sustentabilidad como termotanques solares, paneles fotovoltaicos y sobre todo, cuidando situaciones de sustentabilidad pasiva. Es decir, la orientación, el direccionamiento, la ventilación, la correcta iluminación solar. No hace falta recurrir a costosas tecnologías para que el edificio sea sustentable".

Ver: Ulpiano detalló el plan de vivienda para Ciudad acordado con Nación

El intendente Suarez durante la presentación del Plan de Vivienda de la Ciudad.

En cuánto a las similitudes estructurales que podría tener esta obra con las torres de Procrear, emplazadas a pocas cuadras de distancia (sobre calle Tiburcio Benegas), aclaró: "No queremos relacionarlo con Procrear porque va a ser distinto, la configuración urbana va a ser distinta y entendemos que el espacio público que van a formar estas torres van a ser muy positivos para la zona. El terreno tiene salida hacia casi tres calles, Pellegrini, 9 de julio y España. En frente tiene el Parque Central, hay condicionamientos urbanos que lo hacen especial. Es una zona muy calificada".

El terreno se encuentra frente a la Nave Cultura y el Parque Central.

La Ciudad busca renovarse

Otra de las iniciativas que trabaja la comuna en el ámbito habitacional es la de recuperar los espacios pasivos que tiene la Ciudad, casas deshabitadas, de adobe, galpones, con terrenos adecuados para desarrollar complejos de departamentos y viviendas. 

En esta línea, y con el fin también de "rejuvenecer" ciertas zonas de la Capital, como la Tercera y Cuarta Sección, es que han dispuesto una serie de beneficios para atraer a desarrolladores, empresas y particulares, que decidan invertir en la construcción de proyectos.

"A fines del año pasado, en diciembre, sacamos una serie de ordenanzas que están incluidas en el plan de reactivación urbana y el objetivo es abordar la problemática habitacional, dotando de beneficios a los desarrolladores y particulares que inviertan en la construcción de una vivienda o departamento en esos terrenos que están desaprovechados. Esos beneficios contemplan que no se les cobrará aforos de construcción hasta junio y si adoptan medidas de sustentabilidad en sus proyectos, pueden tener hasta dos años de beneficios en las tasas municipales", explica Filice y agrega: "El constructor no pagará el aforo y las personas que vivan en esos departamentos no pagarán tasas por dos años si cumplen con características de sustentabilidad. Esta posibilidad es también para particulares".

Esta nota habla de: