Virus Chapare: ¿Podría migrar de Bolivia hacia la Argentina? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Nov 2020

Una nueva preocupación sanitaria alerta a la comunidad científica. Es que según los hallazgos presentados por la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), el virus Chapare que se detectó en Bolivia -una fiebre hemorrágica potencialmente mortal con síntomas similares al ébola-, puede propagarse de persona a persona. Al menos, se acreditó que hubo contagio entre pacientes infectados y personal médico.

Los especialistas anticiparon que hasta el momento el virus no tiene ningún tratamiento, ni vacuna.

El virus Chapare reapareció en 2019 en Bolivia tras el brote de 2004 en la provincia de Chapare, de la que tomó su nombre. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ahora confirmaron la transmisión humana de este tipo de fiebre hemorrágica y presentaron evidencia preliminar del virus en roedores.

Vale mencionar que el año pasado, el Chapare causó tres muertes entre las cinco infecciones identificadas cerca de la capital boliviana, La Paz. Pero antes, indican, hubo más casos que se confundieron con dengue.

Ver: Un virus mortal, muy contagioso similar al Ébola está en Bolivia

Se han detectado casos de transmisión de persona a persona. 

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde", relató Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC a Clarín.

Además, Cossaboom detalló que la confirmación de la transmisión de persona a persona muestra que el personal de Salud y "cualquier otra persona que se ocupe de casos sospechosos" deben tener cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados con sangre, orina, saliva o semen.

Especialistas sostienen que no hay probabilidades de que se convierta en pandemia. 

Por otra parte, Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica explicó a Clarín que "todavía no se conoce bien pero se comportaría como un ?hanta'. Es de la misma familia: un arenovirus. Entonces, su potencial es epidémico, con brotes (no pandémico)".

El virus Chapare

Los especialistas sostienen que para que se convierta en una amenaza mundial, sin fronteras, como el Covid, el virus debería evolucionar.

La provincia de Chapare, el lugar donde comenzaron los contagios. 

"Pero, generalmente, los arenavirus no evolucionan. Son parecidos al hantavirus y otros virus que circulan por Latinoamérica transmitidos por los roedores. El Chapare fue aislado en 2004 y después ?no hubo más', por confusión. Ha circulado siempre y se ha confundido con casos de dengue -por la sintomatología, como presentaron en el estudio-. Además, a diferencia del coronavirus, el contagio es por contacto directo con el roedor. En cuanto a que se de persona a persona, hay que describirlo bien si es así o no y en qué condiciones se contagia. Con el Covid no hay dudas y eso genera la pandemia", apuntaron los especialistas.

Ver: Informe alentador de Oxford por la vacuna

Esta nota habla de: