Las Heras homenajea a Martina Chapanay - Mendoza Post
Las Heras homenajea a Martina Chapanay

El municipio presenta un trabajo audiovisual destacando la figura de una mujer cuyana recordada por la historia gracias a su heroísmo y valentía.

Las Heras homenajea a Martina Chapanay

Por: Mendoza PostViernes 9 Jul 2021

Martina Chapanay, una mujer cuyana recordada por la historia gracias a su heroísmo y valentía, es el personaje tomado por la Municipalidad de Las Heras para ofrecer "Independencia", el audiovisual con el que celebra el 9 de Julio en sus redes sociales y que forma parte de la serie de videos "Contagiemos Patria" conmemorativos a efemérides de este 2021 en el que el departamento cumple 150 años de creación.

Con la intención de rescatar personajes históricos locales poco reconocidos y que hacen a la historia sanmartiniana de Las Heras, este trabajo se presenta para conmemorar el Día de la Independencia, a 205 años de su declaración.

"Quisimos que Martina Chapanay estuviera presente en este Día de la Independencia como una de las mujeres que entendía perfectamente el valor de la independencia, el significado de ser independiente", afirma Hugo Moreno, actor, coreógrafo y director que está al frente de la serie audiovisual lasherina y que cuenta con un equipo técnico y artístico multidisciplinario.

Hugo Moreno detalla: "Martina Chapanay fue una mujer elegida por nuestro General José de San Martín como chasqui, como mensajera, porque conocía nuestras tierras como pocos de esa época, y además era una mujer con mucha identidad".

Ver también: Así te va a ir el Día de la Independencia de acuerdo a tu signo

Es la actriz Gabriela "Gaby" Catulo quien encarna a Chapanay. "Es un personaje enorme, gigante, hermoso, con muchísimo carácter", anticipa la actriz y dice: "Gracias a este trabajo, he tenido la oportunidad de conocer a Martina Chapanay y estoy fascinada con poder aportar mi granito de arena, prestar mi instrumento, mi voz, mi cuerpo para que otras personas también puedan conocerla".

Quién fue Martina Chapanay

Martina Chapanay (1800-1874) nace en Valle del Zonda, provincia de San Juan. Es hija de un caudillo huarpe de ese nombre y de una cautiva blanca. Desde corta edad, aprende a orientarse en los valles y montañas, así como luego a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras. Realiza todas estas tareas a la par de los hombres, y así también aprende a pelear, convirtiéndose en protagonista de historias de leyenda donde sobresale por su audacia y valentía.

La tradición oral la ubican como chasqui (mensajera) del Ejército de los Andes, durante el Cruce Sanmartiniano. A partir de 1822, se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que da el caudillo riojano. Después del asesinato del "Tigre de los Llanos", vuelve a la comunidad, pero la política del centralismo porteño, que esquilma a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la pelea, ahora sumándose a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavídez. Mantiene así su militancia federal.

Ver también: Temperatura agradable durante este viernes feriado

En 1859, Benavídez es asesinado por los liberales sanjuaninos, amigos de Domingo Sarmiento. Ella se repliega para luego acercarse a la montonera de Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza, destacándose nuevamente por su brío y valentía. Por tercera vez, su jefe, esta vez "El Chacho", muere asesinado, y en este caso degollado, por las llamadas fuerzas de "la civilización".

Martina regresa a Valle Fértil, la zona de sus antepasados y ahí reside hasta su fallecimiento en 1874, en la localidad de Mogna, donde una cruz de madera indica el lugar en que fue sepultada.

Sus hazañas innumerables y heroicas han dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva del pueblo cuyano. Su imagen de mujer valiente, entregada a defender a las familias más pobres y a reivindicar los derechos de esas provincias empobrecidas, perdura en el oeste del país. Y, por supuesto, en el departamento sanmartiniano de Las Heras, Mendoza.

Esta nota habla de: