La fiesta envuelve al Frank Romero Day con la puesta en escena de "Milagro del vino nuevo". ¡Salud, Feliz Vendimia!

Terminó el Acto Central y comienza la elección de la Reina

Por: Mendoza PostSábado 5 Mar 2022

¡Mendoza vive Vendimia! "Milagro del vino nuevo" ya capta toda la atención en el teatro griego Frank Romero Day: la Fiesta Nacional de la Vendimia volvió a ser presencial luego de dos años y tanto el pueblo mendocino como los turistas viven nuestra fiesta máxima.

El espectáculo, denominado "Milagro del vino nuevo", cuenta con 750 artistas en escena. La obra es dirigida por Vilma Rúpolo y Federico Ortega y tiene el guion de Arístides Vargas. La Fiesta de la Vendimia se realiza en la provincia desde 1936 y el Acto Central y sus repeticiones se realizan en el teatro griego Frank Romero Day desde 1963.

Luego del espectáculo del Acto Central llegará el momento esperado por las soberanas: será la elección de la nueva Reina Nacional de la Vendimia. Mayra Tous de Tupungato, electa en 2020 pero que continuó un año más debido a que la pandemia de coronavirus hizo que no hubiera fiesta presencial ni elección el año pasado, entregará el cetro a la nueva representante.

"Milagro del vino nuevo"

Milagro del vino nuevo es una poesía que fluye emulando el agua y las otras fuerzas de la naturaleza. No es explicativo: se expresa en múltiples voces como lo diverso y plural de la existencia. Es una celebración de la vida.

Ver más: De las "mini reinas" al color de los carros: imágenes del Carrusel

Las palabras van en torrentes que se bifurcan como un cauce que se reparte en cientos de cauces diminutos. Cada cauce es un tema: el inicio del mundo, Mendoza, la fiesta, el vino, etcétera. Un devenir dialéctico, donde no se puede hablar del agua sin que se hable de la tierra y no se puede hablar de la tierra si no se habla del cielo, tampoco se puede hablar de la luz sin hablar de oscuridad, de la montaña sin la llanura.

La naturaleza, expresada de este modo, es también darle voz imaginaria y festiva a lo que no tiene voz. Es la historia de las mujeres y hombres que han hecho grande a Mendoza y a nuestra patria. Desde los primeros huarpes a San Martín, desde Juana, Manuela y otras mujeres, a los que lucharon y luchan contra la pandemia de Covid-19. Todos conforman cauces de la historia, todos son poéticamente ríos de la historia, corrientes que bajan con suavidad o con violencia y van conformando la mitología común que nos da identidad y nos convoca.

Ver más: Vía Blanca: Mendoza celebró nuevamente la Vendimia en la calle

La energía vital que también tiene a la muerte en su transmutación, prevalece. De ahí el milagro... ¡cada día es un milagro!   

Esta nota habla de: