A 39 años de la guerra Malvinas piden ser reconocidos como veteranos - Mendoza Post
A 39 años de la guerra Malvinas piden ser reconocidos como veteranos

Alrededor de 6 mil ex soldados reclaman ser reconocidos como veteranos, pero sólo 156 lo lograron. Son los que estuvieron en el continente y no combatieron.

A 39 años de la guerra Malvinas piden ser reconocidos como veteranos

Por: Mendoza PostLunes 28 Jun 2021

Por la vía judicial y en presentaciones que se iniciaron en algunos casos hace ya varios años, unas 6 mil personas buscan ser reconocidas como Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) y acceder a los beneficios que se les reconoce como tales. En el caso de ex conscriptos, principalmente la pensión mensual equivalente a tres jubilaciones mínimas, más otros beneficios provinciales y municipales.

El reclamo es de larga data de parte de los soldados que permanecieron en el continente durante la guerra de Malvinas, en muchos casos en funciones vitales pero no son reconocidos como veteranos.

Los veteranos, un padrón de alrededor de 22.600 personas, es aquel personal militar que participó en acciones bélicas en el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur); más civiles que prestaron funciones de servicio y de apoyo.

Unas 6 mil personas buscan ser reconocidas como Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) y acceder a los beneficios.

Ver: El poder de la atracción: 7 claves para captar lo que buscas

Según pública Clarín apenas 156 personas lograron sentencia judicial favorable. Es decir, son "veteranos por sentencia judicial". En detalle: 57 sirvieron en Fuerza Aérea, 63 en la Armada, y 36 en Ejército.

El último caso que tuvo repercusión fue el de Alicia Mabel Reynoso, que era enfermera militar de la Fuerza Aérea y se desempeñó durante el conflicto en el Hospital de campaña reubicable montado en Comodoro Rivadavia. En mayo, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones de la Seguridad Social le concedió la condición de veterana.

Sin embargo, la negativa a reconocer como veteranos a los que permanecieron en el continente es un asunto que no ha tenido grieta. En los dos mandatos de Cristina Kirchner ex conscriptos continentales mantuvieron un acampe que fue parte del paisaje en Plaza de Mayo. La respuesta de la Casa Rosada era que reconocerlos sería "una estafa moral y económica". La situación no varió con el macrismo, ni con el actual gobierno.

La Corte Suprema, cal y arena

El reconocimiento vía sentencia de un ex combatiente como veterano no ha sido pasaporte automático a sentencias en cadena. En 2015 se creyó que iba a haber efecto dominó cuando la Corte Suprema reconoció como veterano a Carmelo Antonio Gerez (caso Gerez) suboficial que había prestado servicios en la torre de control de Río Grande, Tierra del Fuego.

Los soldados soldados que permanecieron en el continente durante la guerra de Malvinas reclaman por su condición. 

Pero unos meses después la misma Corte falló en sentido contrario respecto del ex soldado Víctor Hugo Arfinetti que estuvo asignado en Comodoro Rivadavia, considerando como requisito ineludible "haber participado en acciones bélicas".

El caso Arfinetti englobaba a 32 ex soldados. La Corte les revocó el reconocimiento de VGM que les habían otorgado el juez de primera instancia y luego confirmado por la Cámara Federal de Córdoba.

Ver: Seguirán detenidos los tres imputados por el femicidio de Abigail


Esta nota habla de: