Drogó y violó a una chica, lo detuvieron y lo dejaron libre - Mendoza Post
Jueves 28 Ene 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Otra vez la injusticia es más noticia que la inseguridad, en esta ocasión, luego de que una jueza dejara libre a un violador que fue encontrado prácticamente in fraganti.

Se trata de un comerciante porteño que el pasado sábado violó a una joven venezolana a la que convocó luego de una entrevista de trabajo. La chica, de 18 años, no pudo defenderse.

La joven acudió al local y el hombre la hizo pasar y la drogó para luego violarla. La joven alcanzó a enviarle un mensaje a la madre alertándole "Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada".

La mujer llamó a la policía y, cuando los agentes llegaron, el comerciante, de apellido Garzón, había bajado la persiana y cerrado la puerta con candado. Los policías entraron igual y encontraron a la joven semidesnuda y completamente incapaz de defenderse, pero lúcida. Garzón estaba intentando ponerle el pantalón.

Le pedía perdón a su mamá.

Más tarde, la revisión médica constataba la violación y lesiones. Sin embargo, la jueza Karina Zucconi, caratuló el hecho como "abuso sexual simple" (que es un manoseo en el colectivo, por ejemplo) y dejó en libertad a Garzón porque no tenía antecedentes.

Zucconi ya era conocida por sus fallos garantistas: sobreseyó cinco veces a Francisco Amador, el principal sospechoso y acusado de degollar a Marianela Rago Zapata en 2010.

Aunque en el domicilio de Amador se encontró ropa lavada con una mancha de sangre que no pudo ser analizada (por el lavado) y también dos cuchillos compatibles con los que degollaron a Marianela de 23 puñaladas, Zucconi lo sobreseyó porque la data de muerte y una huella dactilar (que no era de Amador) para ella marcaban que era inocente. Cada vez que el caso volvía de la Cámara del Crimen a su juzgado, lo sobreseía, hasta que una nueva junta forense arrojó una data de muerte distinta y entonces Amador fue imputado por "homicidio simple" y espera el juicio oral.

En el caso del comerciante violador, Zucconi consideró que no había riesgo de fuga y lo dejó libre, a pesar de que el abogado de la víctima, Pablo Baqué, y la fiscal no aprobaban la medida ni tampoco la carátula de "abuso sexual simple".

Baqué adelantó ayer "Vamos a pedir el cambio de carátula. Por lo que pudimos comprobar, en base a las pericias, es que hubo acceso carnal y lesiones", según dijo a Clarín y adelantó que pedirán imputar al acusado por "abuso sexual agravado" y "privación ilegal de la libertad".

En tanto que a comunidad de venezolanos, además de familiares, amigos y vecinos preparan para esta tarde una marcha hacia el juzgado de Zucconi para pedir que Garzoon permanezca detenido, según contó la madre de la víctima "está ida, no me duerme, no come, el daño fue muy fuerte". 

Esta nota habla de: