Qué vio la médica que descubrió la variante Ómicron - Mendoza Post
Qué vio la médica que descubrió la variante Ómicron

Angelique Coetzee recibió varios pacientes con síntomas inusuales, quienes terminaron siendo los primeros diagnosticados con esta variante. "Es fácil pasarla por alto", dijo sobre ella.

Qué vio la médica que descubrió la variante Ómicron

Por: Mendoza PostLunes 6 Dic 2021

La médica que descubrió la variante Ómicron de coronavirus contó a los medios cómo fue ese proceso, al mismo tiempo que describió los síntomas como "muy leves" y dijo que es muy fácil confundir esta variante con las demás.

 Angelique Coetzee es presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y el 18 de noviembre, cuando recibió un paciente que dijo haberse sentido cansado por días y adolorido, hizo un test rápido que comenzó a encender alarmas en su mente. Si bien el hombre y su familia dieron positivo, tenían síntomas "muy, muy leves", lo que llamó la atención de la médica.

En esa misma jornada, otros pacientes llegaron a su consultorio con síntomas muy parecidos a los del hombre y su familia. En ese momento, Coetzee decidió avisar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud sudafricano, del que forma parte. La alerta al comité fue que había casos que no encajaban con la variante Delta.

La variante Ómicron, por ahora, parece presentar síntomas leves.

"Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato", describió Coetzee acerca de la primera persona que acudió a su consultorio.

Ver más: "Alentadores" indicios sobre la gravedad de Ómicron, según experto de EEUU

Uno de los máximos problemas que plantea la variante Ómicron, de acuerdo a Coetzee, es que "es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de Covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto".

Esta nueva variante ya llegó a Argentina, proveniente de Sudáfrica.

Por eso, la médica sudafricana se animó a afirmar que la última variante del SARS-CoV-2 ya debe estar circulando por los países que implementaron restricciones.

Primer caso en Argentina

 Este domingo por la noche, el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus fue detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, según informó el Ministerio de Salud.

Ver más: Primer caso de variante Ómicron en Argentina

El paciente, de 38 años, había viajado a Sudáfrica por trabajo y regresó al país el 30 de noviembre. Antes de subir a un avión en el país africano, se hizo un PCR y dio negativo. Al arribar a Ezeiza, le practicaron un test de antígenos con el mismo resultado. 

El 2 de diciembre, ya en San Luis, su provincia de origen, se enteró que algunas de las personas con las que se había reunido en Sudáfrica habían sido diagnosticadas con la variante Ómicron. Inmediatamente, alertó al sistema sanitario, le hicieron un nuevo testeo y, al secuenciarlo, llegaron a la conclusión de que tenía esta variante.

Lo primero que se conoce sobre la variante Ómicron, si bien es información que debe ser complementada con más estudios, señala hacia dos direcciones: tiene una mayor tranmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección, lo que se debe a la gran cantidad de mutaciones que posee.

Esta nota habla de: