Las vacunas siguen frenando al Covid en Argentina - Mendoza Post
Las vacunas siguen frenando al Covid en Argentina

Cada vez hay más inoculados en el país, mientras que los contagios y las muertes están en descenso. Los datos.

Las vacunas siguen frenando al Covid en Argentina

Miércoles 28 Jul 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Hace unos días, Argentina superó el 73% de mayores de 18 años vacunados con al menos una dosis contra el coronavirus. Los gráficos de los últimos tres meses son claros y no dejan lugar para malas interpretaciones: cuando más se inoculó en el país, los casos y las muertes descendieron notablemente.

En las últimas dos semanas, el país bajó el promedio diario de 18 mil nuevos casos y 465 víctimas diarias por la pandemia. Actualmente, hay alrededor de 13 mil nuevos infectados y 330 nuevos fallecidos. En las últimas dos semanas el promedio de nuevas dosis aplicadas en todo el territorio fue de 321 mil, en comparación a las 307 mil de la quince anterior.

Hasta este miércoles y según el Monitor Público de Vacunación difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina ha recibido 37.278.594 vacunas contra el Covid-19 de las cuales aplicó 30.983.103: 24.478.201 personas han recibido una dosis y 6.504.902 personas están completamente inmunizadas con los dos componentes. En el país se aplican las vacunas Sputnik V, Covishield, Sinopharm, AstraZeneca y ahora se sumó Moderna para adolescentes. Además, el Gobierno ya firmó el acuerdo por Pfizer.

Argentina y cada provincia avanzan a buen ritmo con su plan de vacunación, a pesar de los pedidos y requerimientos de las segundas dosis, sobre todo de Sputnik. Por ejemplo, en Mendoza, abrió la vacunación sin turno previo (menos para segundas dosis que será asignado por las autoridades) para mayores de 18 años y la provincia de Buenos Aires lo tiene para mayores de 25 años. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires tiene habilitada la inscripción para mayores de 18 años.

Saber más: El Gobierno dice que es un éxito el retraso del ingreso de la variante Delta

Otro paso importante es que en los últimos días ya comenzaron a distribuir las vacunas de Moderna para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad. Estados Unidos donó 3,5 millones de esas dosis, además del acuerdo entre el laboratorio y el Gobierno Nacional por 20 millones de vacunas.

Casi 31 millones de dosis se aplicaron en el país.

Si uno observa los gráficos de los últimos tres meses, el país tiene una disminución en la suma de casos semanales y con los números más bajos en este lapso de tiempo. A su vez, las muertes están en un marcado descenso, con cifras que ya se están acercando a los índices de mitad de abril.

Te puede interesar: Video: una casa se derrumbó en Mar del Tuyú

Esto se debe a la gran cantidad de personas vacunadas, sobre todo, desde fines de mayo. En sólo dos meses se colocaron casi 20,5 millones de dosis. La ecuación es clara: más vacunas decanta en menos casos y muertes.

En Mendoza está habilitada la vacunación sin turno previo.

El grupo etario que recibió más vacunas son los adultos de 60 años o más (9.539.990 dosis), seguidos de los mayores entre 18 y 59 años con factores de riesgo (5.385.908 dosis), la franja de 18 a 39 años sin factores de riesgo (4.888.609 dosis). También se ha vacunado al Personal Estratégico (4.303.801), Personal de Salud (3.676.054), de 40 a 49 años sin factores de riesgo (2.160.277) y de 50 a 59 años sin factores de riesgo (958.082).

Ver más: El llanto de la mamá de Chano: "Yo solo quería ayudarlo"

Los gobiernos aún deben sortear los inconvenientes de los argentinos que no quieren inocularse por el motivo que sea. Las autoridades afirman que no acceden por "falta de información". Las vacunas son seguras, sometidas a un riguroso proceso de ensayos clínicos. Tienen porcentajes altísimos de eficacia para prevenir enfermedad grave y muerte por coronavirus, además de reducir el desarrollo sintomático del virus.

Esta nota habla de: