Vacunas: a los tres meses de la primera dosis bajan los anticuerpos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Jun 2021

 A partir del faltante de las segunda dosis de vacunas y la incertidumbre que genera en la población, la médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Brugerser aseguró a Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil que es necesario completar el esquema de vacunación para enfrentar las nuevas variantes.  Porque sí se sabe que a partir de los tres meses, los anticuerpos comienzan a declinar sin saber hasta dónde.

La profesional explicó que la mayoría de los estudios han sido realizados con la esquema de vacunacion completo. "Tenemos datos de que con una dosis hay un porcentaje alto de eficacia que llega a un 80 por ciento, pero cuando pasan los días puede bajar".

En ese sentido, Brugerser manifestó que "para alcanzar la efectividad de 92 por ciento tenemos que tener el esquema completo, más teniendo en cuenta que con estas estas nuevas variantes necesitamos mucho más todas las vacunas, porque quizás que con una dosis la eficacia baja".

Florencia Brugerser  médica infectóloga 

Acerca de la posibilidad de inocular con segunda dosis una vacuna distinta a la primera, la infectologa comento que "es algo que se viene hablando, que es hacer combinación. Hay algunos estudios en España y Reino Unido, en donde existen resultados de combinación de vacunas de Astrazeneca y Pfizer que son bastante prometedores".

Leer más: Vizzotti aseguró que Argentina está cerca de cerrar con Pfizer

La médica explicó que "se observó que los anticuerpos generaban una buena respuesta inmunológica con síntomas leves. Esta es una primera aproximación a la posibilidad de combinar vacunas. Tenemos que tener en cuenta que las de Astrazeneca y la Sputnik V están hechas sobre la base de un vector viral, con lo cual habría una posibilidad de intercambiarlas porque son vacunas parecidas".

Por otro lado, cuando fue consultada acerca de la efectividad de  inmunización de primera después de 3 meses de inoculación, Florencia Brugerser  contó que "la efectividad baja, sabemos que los anticuerpos pueden ir reclinado a medida que pasa el tiempo. Lo que sucede es que no tenemos datos para decir cómo son los anticuerpos a los 5 meses".

Ver más: Nadal aseguró que en Mendoza vacunan lo "más rápido posible"

Por último, la especialista explicó que "la estrategia tiene que ver con los grupos de riesgo y los mayores de 60 que están en un porcentaje muy alto vacunados pero no completos con las dos dosis". Aún así, comentó que "están llegando vacunas y el ritmo empezó aumentar tendríamos que llegar a esa linea de mayores de 30 que tengan una y después apunta que los de riesgo y los mayores tengan las dosis".

"Teniendo en cuenta que las variantes que tienen escape inmunológico y para eso necesitamos esquema completo con dos dosis ya que nos va a dar una protección", cerró la doctora.

Esta nota habla de: