La respuesta del Gobierno a los "5 millones de vacunas en heladeras" - Mendoza Post
La respuesta del Gobierno a los "5 millones de vacunas en heladeras"

El Gobierno salió a contestarle al infectólogo Eduardo López, y aseguraron que la campaña está "lejos de ser un fracaso" pero hay "complejidades" logísticas.

La respuesta del Gobierno a los "5 millones de vacunas en heladeras"

Por: Mendoza PostMartes 24 Ago 2021

El Gobierno salió a contestarle al infectólogo Eduardo López, quien forma parte del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia y cuestionó las demoras en el plan de vacunación.

Lopez había asegurado que "tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema". El infectólogo pidió celeridad. Para Salud, la campaña está "lejos de ser un fracaso" pero hay "complejidades" logísticas. 

"Es una barbaridad. La mejor vacuna es la que está colocada en el brazo y la peor es la que no se coloca. Es un problema que realmente las jurisdicciones no lo pudieron explicar", había señalado López, ante la inminente propagación de la variante Delta

En un comunicado, el Ministerio de Salud le respondió "al doctor López" que la campaña está "lejos de ser un fracaso". Enumeró que "el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema".  

Ver: Aumento a empleadas domésticas: así quedan sueldos y pago por hora

El Ministerio de Salud le respondió al infectólogo sosteniendo que la campaña está "lejos de ser un fracaso".

Desde el Gobierno también insistieron que "el stock de vacunas no es inamovible, está vivo, en permanente llegada y distribución".

"Y este tipo de afirmaciones es desconocer las complejidades de llegar desde Ushuaia a La Quiaca, que se hace en tiempo récord", le contestaron.

Tras el comunicado, López volvió a declarar en el canal de noticias TN y dijo: "Hacer de esto algo político es lo que uno trata evitar". "Uno trata de expresar la preocupación y, a su vez, el aporte frente a un número de vacunas que no se aplican. Las causas pueden ser varias", reflexionó.

"Planteo esto porque se está haciendo una campaña muy fuerte y con muy buen criterio, de tratar de vacunar con dos dosis a los mayores de cincuenta años", aclaró.

Tras el comunicado, López volvió a declarar y apuntó al número de vacunas que no se aplican.

"A nivel mundial, los organismos internacionales y los productores dicen que para la variante Delta es necesario tener dos dosis", continuó, al tiempo que dijo que ante la posibilidad de que circule de manera comunitaria esa mutación hay que tener que vacunar "lo más rápido posible con dos dosis a la mayor cantidad de gente posible".

Por último, dijo sobre las vacunas que no se dieron que "si esto está vinculado a un problema de carga de datos o logística, me parece bárbaro y quizás tenga una explicación más lógica que la que podamos elaborar", pero lo cierto -volvió a advertir- es que hay "altísima chance que la variante Delta comience a circular en forma comunitaria".

Cómo es el proceso de distribución

En el comunicado de la cartera sanitaria también se explicó cómo es la distribución y aplicación de vacunas. 

"Hasta hoy se distribuyeron a todas las jurisdicciones 44.473.034 dosis, dentro de un cronograma de distribución que continúa el martes, por el cual se distribuirán durante esta semana, más de 2.000.000 de vacunas a las provincias. Quedando, como es habitual, un stock estratégico mínimo para cubrir cualquier eventualidad, en cualquier jurisdicción", indicaron.

La cartera sanitaria explicó cómo es la distribución y aplicación de vacunas. 

Según el comunicado, se trata de un proceso logístico complejo que abarca varias etapas. 

Aplicaciones y ritmo de vacunación

En cuanto a la cantidad de aplicaciones, desde Salud dijeron que son "casi 40.000.000 a la fecha". "Es competencia de las jurisdicciones, si bien el promedio en el ritmo de vacunación es bueno, no es homogéneo en las distintas jurisdicciones del país, ya que cada territorio presenta diferentes complejidades", explicaron, deslindando responsabilidad a las provincias.

"Una cosa es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque la gente está cerca y puede acercarse a los vacunatorios más fácilmente, y otra cosa son los territorios más alejados, con menos densidad poblacional y dificultades de acceso, donde los vacunadores tienen que llegar casa a casa, con las heladeras al hombro", detallaron en el comunicado.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que hubo récord de segundas dosis la semana pasada.

Por último, celebraron el ritmo de vacunación y que hubo "récord de segundas dosis la semana pasada".

"Hoy tenemos en mayores de 50 años el 62,5% de la población con dos dosis de vacunas. Y se estima que vamos a terminar el mes de agosto completando los esquemas de vacunación de los mayores de 50", informaron.

Y concluyeron: "Ya tiene una dosis de vacuna casi el 60 % de toda la población y 82,6 % de las personas a partir de los 18 años de edad".

Ver: Un asesor de Alberto criticó que el gobierno no aplica 5 millones de dosis

Esta nota habla de: