Vacunar a los grupos de riesgo llevaría 10 meses en Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Mar 2021

El plan de vacunación no avanza a nivel nacional como se estimaba y varios especialistas aseguran que al ritmo actual se tardarán unos 10 meses en inocular contra el coronavirus a los grupos de riesgo. 

Como señala LA NACIÓN, son unos 13.026.394 de adultos mayores de 60 años y de menores de esa edad con comorbolidades. Aunque son la prioridad de la campaña, deberán esperar varios meses hasta que les llegue el turno para ser inoculados. Hasta anteayer, solo habían sido vacunados el 6,5% de los primeros y el 1,17% de los segundos. 

Infectólogos y epidemiólogos, de cara a la llegada del frío en los próximos meses, están preocupados. Aunque la cantidad de dosis aplicadas se incrementó de forma notoria en la última semana, a un promedio diario de 84.735 vacunas, para alcanzar a la población de riesgo serán necesarios al menos diez meses más.

Ver: Podrían faltar vacunas y hay preocupación en el gobierno de Mendoza

Los números hablan por sí mismos: desde que empezó la campaña, hace poco más de dos meses, apenas unas 349.454 personas recibieron las dos dosis y están protegidas frente a la enfermedad. Es menos del 0,8% de la población del país. En total se dieron 1.774.438 aplicaciones. Más del 3% de la población ya recibió la primera dosis, según los datos que se publican en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

"Tendremos todo un año a la población de riesgo sin incorporar. Deberíamos duplicar la cantidad de dosis diarias de vacunación y sostenerla en el tiempo para tener impacto. Hay que convocar a estudiantes de medicina, fuerzas armadas, ser más agresivos en la estrategia. A este ritmo, vamos a necesitar unos 12 meses solamente para vacunar a la población de mayores de 60 y a las personas de riesgo. Y hay que vacunar sin demoras al personal esencial, de salud y docentes", argumenta el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos de Presidencia.

LA NACIÓN consultó a los voceros del Ministerio de Salud para conocer su opinión sobre el cálculo y la preocupación de los especialistas, pero no hubo respuestas.

Ver: Al menos 3.000 enfermeras murieron por coronavirus

Esta nota habla de: